despido

elchuske

Miembro conocido
Este tema es raro. Trabajador que le contratan con un pacto verbal de que hay que trabajar los fines de semana ( algunos ) porque no hay mas remedio . La empresa tiene autorizado por la inspección el pasarse de horas extras por la actividad que realiza . Ahora la empresa va mal y las horas unas veces las paga y otras no depende el dinero que se tenga. Este trabajador ha ganado en 3 meses 2.000 euros de horas .
Como no gana lo suficiente se niega a hacer horas como forma de presión dejando a la empresa colgada. Y su contrato ya no tiene sentido .
La empresa procede a despedirle con 3 puntos en la carta de despido 1/ le aclara que tiene un pacto verbal y que la actividad requiere trabajar algunos fines de semana y prolongar la jornada y que al no estar de acuerdo procede a despedirle por causas objetivas.  2/ que al no ser voluntad de la empresa despedirle y que la causa la ha originado el trabajador entiende que el despido es procedente y que no va a ofrecerle indemnizacion alguna . 3/ que le da el preaviso de 15 dias durante los cuales le ofrece volver a la disciplina de la empresa en los mismos terminos de estos 4 años y que si lo reconsidera quedaria anulado el despido.

Creo que los motivos son razonables y que es el trabajador el que no ha cumplido. No tengo claro no ofrecerle indemnización pero claro, la empresa no quiere despedirle . Y tercero al ofrecerle seguir en las mismas condiciones y no aceptar casi que no se trata de un despido, creo que es una renuncia.
como lo veis???
que consecuencia le veis que puede tener este caso.

Nota: la empresa le dará de baja por renuncia ( casi que es asi ) y con esta carta si va al paro me temo que se lo van a denegar.  Estoy en lo cierto ?

hacerme algunas consideraciones para ver si tengo por donde meterle mano .

signifer

Miembro
No tengo claro lo que cuentas. Lo pactos verbales son una bomba de relojería. A ver como se prueba los verdaderamente pactado.  La causa de despido por lo que cuentas podría ser disciplinaria, ¿pero objetiva?

Si el despido se considera objetivo, siendo procedente, debe ser indemnizado. Un despido disciplinario que acabe siendo procedente es el que no tendría indemnización. Pero para que pudiese ser disciplinario debería haber alguna causa que debería estar fijada en el convenio como muy grave. Antes del despido habría que sancionarlos por los incumplimientos y si se continua en las faltas podrá llegar al despido.

Pacto trabajar los fines de semana. Lo que parece implicar hacer horas extras. Pero seria un pacto temporal, no durante toda la vida del contrato. Porque entonces lo lógico seria tener contratado a alguien para que su jornada ordinaria incluyese los fines de semana. No ha base de hacer horas extras de forma perpetua. ¿Son consideradas horas extras por fuerza mayor?

Dices que la empresa le dará de baja por renuncia, baja voluntaria del trabajador, entiendo. Pero si esto es así y no tenéis una prueba suficiente de que ha pedido tal baja, lo vais a "palmar" seguro.

Saludos

elchuske

Miembro conocido
lo de objetiva es que es verdad, si no trabajas los fines de semana no tiene sentido la relacion laboral, No lo necesitan y esta situación esta provocada por el propio trabajador.
Disciplinario no es, solo se niega a trabajar fuera del horario de convenio aunque la empresa tenga que hacerlo, ese no es su problema. Pero si la empresa solo tuviera un trabajador, esta claro que tendría que cerrar .
Esta empresa se dedica a montajes de stand, el que lo fabrica lo monta. No se puede meter a otro trabajador, cerrarían, y ademas no sabría montarlo a menos que estuviera toda la semana mirando para ver como se monta. Ya se intento hace 4 años y estuvieron al borde del cierre .
Las horas están autorizadas por la inspección, los trabajadores denunciaron y perdieron. Estan autorizadas de por vida con la única salvedad de que se deben de cotizar como asi es .
en fin que no se por donde salir con este problema.
Esta mañana se ha presentado a trabajar pero como condición ha puesto que por trabajar este fin de semana, las horas por supuesto y 500 euros sin declarar. Y lo ha conseguido .

leguleyo

Nuevo miembro
elchuske dijo:
Las horas están autorizadas por la inspección, los trabajadores denunciaron y perdieron. Estan autorizadas de por vida con la única salvedad de que se deben de cotizar como asi es .

Esto me parece espectacular.

elchuske

Miembro conocido
pero es mas , y no te estoy mintiendo, Cuando terminamos la inspección y nos firmo el acta el propio inspector no dijo textualmente " que esperan para despedir a esta hombre?? "
Contestación nuestra ;  a tener dinero para indemnizarle.
Contestación del inspector ;  mandenme una comparecencia en ese juicio y no tendrán que indemnizarle .

A los dos meses le despedimos y el trabajador en cuestión ni tan siquiera demando .

signifer

Miembro
Debe ser un supermontador de stands :D porque ¿no hay nadie al que puedan contratar para trabajar en esos fines de semana, sin merma de calidad en el servicio?.

Saludos

elchuske

Miembro conocido
no es el caso signifer, es un buen trabajador, fabrica el stand como otros, y tiene que ir a montarlo. Una persona que se encuentre con el stand un fin de semana sin haberlo fabricado puede tardar una semana en montarlo, el que lo fabrica tarda 2 dias o 3 , Son stand de diseño, cada stand es diferente . Y todas las piezas tiene que encajar , Solo el que lo fabrica sabe montarlo rapidamente porque sabe donde va cada pieza, Otro tiene que ponerse a mirar los planos, si es que los hay .

FERNANDO

Miembro conocido
No ha demandado porque no ha querido. ¿Saltarse los límites de jornada con autorización de inspección de trabajo?; qué raro.

signifer

Miembro
elchuske dijo:
no es el caso signifer, es un buen trabajador, fabrica el stand como otros, y tiene que ir a montarlo. Una persona que se encuentre con el stand un fin de semana sin haberlo fabricado puede tardar una semana en montarlo, el que lo fabrica tarda 2 dias o 3 , Son stand de diseño, cada stand es diferente . Y todas las piezas tiene que encajar , Solo el que lo fabrica sabe montarlo rapidamente porque sabe donde va cada pieza, Otro tiene que ponerse a mirar los planos, si es que los hay .

Al conocer los detalles se entiende un poco más pero, como ya se ha dicho, lo de que se tenga el visto bueno de la inspección para superar los límites de horas extras es extraordinariamente raro.

elchuske

Miembro conocido
tuvimos mucha suerte, en Madrid los recintos feriales IFEMA  tiene un inspector asignado. Me imagino que igual que FIRA de Barcelona . Este hombre conoce la casuistica del sector y por eso fue condescendiente .

Para Fernando, Ese hombre estaba afiliado a UGT , fue UGT el que le dijo que no demandara tal y como estaba el asunto. Sus razones tendrian .