Deudas salariales y FOGASA

Pedro G

Miembro
Buenas tardes,

Tengo una empresa que acaba de entrar en concurso. Adeuda a los trabajadores diferentes importes por varias nóminas, o sea, que pagaba un tanto de cada una de ellas (más o menos, la mitad). Para la certificación, el administrador concursal habla de salarios netos, sin indicar días. ¿Sabéis cómo debería hacerse el certificado para que el FOGASA lo admita?

Gracias.

JAIMESG

Nuevo miembro
Pues yo entiendo que con las bases de cotización como siempre, igual que se hace para el SEPE. Y ello, porque este certificado servirá para calcular la responsabilidad subsidiaria del FOGASA del artículo 33.1.2. (...) Estatuto de los Trabajadores.
No tiene, a mi modo de ver, ningún sentido que se hable de líquidos... máxime cuando el Estatuto de los trabajadores establece  lo siguiente:

"Artículo 26 Del salario
(....)
4. Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario".

Pedro G

Miembro
Gracias, pero me refería a que, si el sueldo neto del mes de abril era de 1100, la empresa le ha pagado solamente 500, adeudándole 550 euros. ¿Cómo hago entonces el certificado?

FERNANDO

Miembro conocido
Pues divide entre los días que corresponde ese salario neto, con una simple regla de tres. Siemrpe se adeudan salarios netos, cuidado con eso, las retenciones y cotizaciones de seguridad social van por otro lado.