DEVOLUCIÓN SUBSIDIO SEPE POR RECONOCIMIENTO JUBILACIÓN

Samuel

Nuevo miembro
Buenos días,

A ver cómo veis esta situación que se me ha presentado.

Persona extranjera nacida el 03/03/1958, cobra prestación del SEPE para mayores de 52 años desde marzo de 2023. En diciembre de 2024 se le solicita pensión de jubilación tanto de España como de Holanda, se pide con efectos retroactivos a septiembre de 2024 que es cuando cumple los 66 años y 6 meses (sólo tiene cotizados unos 12 años en España y unos 13 en Holanda, se supone). Al revisar el estado de su expediente sale todo OK a falta de determinar el importe de la pensión española (anteriormente en este apartado salía que le habían requerido al SEPE las cantidades abonadas para compensarlas con el primer pago)

Ayer recibe carta del Sepe donde le indican que el subsidio por desempleo es incompatible con la pensión de jubilación y que ha percibido indebidamente 10.500 € por estos casi 2 años, de los cuales 1.600€ (de septiembre a diciembre de 2024) podrán ser compensados en el primer recibo de jubilación. Y que según comunicación del INSS la fecha de edad ordinaria de jubilación es el 03/03/2023. Por último le indican que si solicita la pensión, los efectos económicos tendrán efectos retroactivos a marzo de 2023.

En su expediente del SEPE sale que inició el subsidio el 04/03/2023 pero queda anulado con fecha 03/03/2023 por causa de JUBILACION.

Hay varias cosas que no me quedan claro. Se supone entonces que ahora le reconocerán la jubilación con efectos de marzo de 2023? en esa fecha ella cumplía 65 pero no tendría el suficiente tiempo cotizado para jubilarse a esa edad (salvo que en Holanda tuviese muchos más años de los declarados). O sólo se la reconocerán desde septiembre de 2024 que es la fecha que se puso en la solicitud? se puso esta fecha porque es cuando hacía los 66+6. Se supone entonces que se tendría que haber puesto la fecha con efectos de marzo de 2023 en la solicitud?. Habría que hacer una solicitud nueva? me mosquea esa compensación de 1.600€ de septiembre a diciembre.

Vaya lío, espero que tenga fácil solución.
Espero vuestros comentarios y vuestra ayuda.

Muchas gracias de antemano.