DIETAS TRABAJADORES

Sergio33

Miembro
Buenos días

tengo que articular dietas a un trabajador que va a ser desplazado por unos pocos meses a otra provincia ( menos de 9) y me surgen algunas dudas, respecto a su justificación de cara a inspección laboral :
1. dietas por estancia : los importes que se justifiquen. ( independientemente del importe)
2. dietas para gastos de locomoción: si es transporte publico el importe mediante factura, sino 0,19 x km justificando el desplazamiento , gastos peaje y aparcamiento. Entiendo que todo con factura.
3. dietas por manutención, aquí surge mi duda , en este caso dado que existe pernocta 53,34 euros diarios . estos son necesarios justificar mediante factura? o simplemente con justificar el desplazamiento y que tal desplazamiento reúne los requisitos para considerarlo como dieta. Para justificar el desplazamiento podrían solicitar el empadronamiento del trabajador?

Respecto al abono la idea es que abone el trabajador primero  y se abone a final de mes en nómina. Es posible esta opción? o debe abonar necesariamente la empresa?

Gracias por adelantado. 

Nando_bcn

Miembro conocido
No, en el caso de dietas, lo que habrá que justificar es el desplazamiento (a localidad distinta de la del centro de trabajo y domicilio del trabajador), no el gasto realmente incurrido.
Y mientras no superen los límites establecidos, estarán exentas de cotización.

Saludos

Sergio33

Miembro
Gracias por tu respuesta,

de tal manera que podría abonar como máximo 53,34 euros/ diarios por día laborable del mes, para que estas no coticen ni tributen  y los importes justificados tanto de transporte publico como estancia en hoteles?

Mr. White

Miembro activo
Exacto.

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0126402

En cualquier caso, tienes que abonar, mínimo. los importes que diga el Convenio. Puede que establezcan importes superiores a los exentos de tributar y cotizar (sobre todo en Convenios de Empresa, en sectoriales eso es ciencia ficción).

Tienes que ver también cómo se abonan (lo de que lo adelante el trabajador me cuesta verlo, pues no son dos días el desplazamiento, pero bueno, si aceptan, y el Convenio nada dice, sin problema).