Disfrutar vacaciones en ERTE

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Para complicar todavía más el tema de los ERTE

Trabajadora en ERTE. Trabaja 7 días al mes.
Tenía solicitadas vacaciones para el mes de mayo.
Insiste en disfrutar las vacaciones en mayo

¿La trabajadora puede disfrutar de sus vacaciones estando inmersa en un ERTE?

fundación

Miembro conocido
Pues sácala del ERTE, con los períodos de actividad mensual que se comunican al SEPE, y los movimientos de actividad-inactividad correspondientes en SS.

BLS

Nuevo miembro
SANTIAGO dijo:
Buenos días
Para complicar todavía más el tema de los ERTE

Trabajadora en ERTE. Trabaja 7 días al mes.
Tenía solicitadas vacaciones para el mes de mayo.
Insiste en disfrutar las vacaciones en mayo

¿La trabajadora puede disfrutar de sus vacaciones estando inmersa en un ERTE?
SANTIAGO, cómo resolviste al final este tema? Tengo un caso parecido, se desafecto del erte en mayo para trabajar y tenía vacaciones para mediados de junio y quiere disfrutarlas...

MACALENA

Miembro activo
Y como los ERTES FM se prorroguen hasta septiembre, me temo que vamos a tener muchos casos similares.

FERNANDO

Miembro conocido
Pues yo le daría las vacaciones a posteriori: ¿sacar del ERTE y volver a poner?: ¿os imagináis el pitote para el SEPE?

MACALENA

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Pues yo le daría las vacaciones a posteriori: ¿sacar del ERTE y volver a poner?: ¿os imagináis el pitote para el SEPE?

Y con SS, no sea que por sacar para vacaciones pasemos de un FMT a un FMP.

Sin olvidar que, salvo acuerdo entre las partes, en ERTE no se devengan vacaciones.

MACALENA

Miembro activo
Una pregunta al respecto de vacaciones y ERTE.

Si es un ERTE de suspensión, no se devengan vacaciones. Si es un ERTE de reducción, se devengan vacaciones por la jornada realizada.

En el caso de ERTE de reducción, ¿se acumulan horas trabajadas y se convierten en días de vacaciones? ¿se les concede los mismos días que si no hubieran estado en ERTE pero con un salario proporcional al tiempo devengado?

¡Vaya lío!

tachca

Miembro
Yo tengo ahora negociando un ERTE reducción jornada pero la reducción en muchos casos en vez de diaria es por días completos asique las vacaciones en principio se va a acordar dar 3 semanas en agosto y que la empresa los pague al 100% y de cara al SEPE lo comunicaré con periodos de inactividad para que esos días no computen en la prestación.

Cachilipox

Miembro conocido
MACALENA dijo:
En el caso de ERTE de reducción, ¿se acumulan horas trabajadas y se convierten en días de vacaciones? ¿se les concede los mismos días que si no hubieran estado en ERTE pero con un salario proporcional al tiempo devengado?

Según el ET, en un contrato a jornada completa, corresponden al menos 30 días naturales de vacaciones por año.
Según ese mismo ET, en un contrato a jornada parcial, corresponden al menos 30 días naturales de vacaciones por año.

Día es día, a todos los efectos.
La retribución asociada a ese día de vacación es proporcional al salario de periodo en que se haya devengado.

Raquelcs

Miembro activo
Hola
ahora que se acerca agosto y ya hay bastantes trabajadores incorporados parcialmente, si disfrutan de sus vacaciones en agosto, ¿Cómo habría que hacer? Entiendo que el sepe no paga vacaciones ¿habría que sacarles del ERTE y cotizar por ellos normalmente a la jornada que tuvieran antes del ERTE?

Perdonad porque seguro que lo habréis hablado ya, pero tengo el cerebro fundido ya y no me entero de nada.

Fedayn

Miembro
Yo tuve un trabajador en ERTE de reducción que disfrutó 4 días de vacaciones en junio dentro del ERTE. Lo que hice fue comunicar el periodo de actividad de ese trabajador en el mes de junio, indicando para ese periodo de 4 días el código 06 (vacaciones) y para el resto de días del mes comuniqué los otrso códigos que correspondieran. En TGSS, eliminé y volví a poner el código (letra) de inactividad que procediera.

nayade

Miembro activo
Entonces como hay que proceder en caso de vacaciones estando de erte?
comunicando periodos de actividad y quitando letra de la seguridad social?
si por ejemplo es un erte de reducción y coge vacaciones, la nómina de ese mes por los días de vacaciones es a jornada habitual, verdad?

Pedro G

Miembro
Cuando la crisis del 2008, teníamos que informar al INEM de los períodos de afectación. En agosto comunicábamos los días de vacaciones. Creo que esto va a ser un caballo de batalla con la Inspección llegado el momento. No creo que acepten gente en ERTE en agosto así como así.