Disolución Comunidad de Bienes

olgaesro

Miembro
Buenos días:

Tengo que hacer una disolución de Comunidad de Bienes por el fallecimiento de uno de ellos, y se que tengo que hacer el escrito de disolución, y luego tendría que ir a la Agencia Tributaria a presentar la baja de uno de ellos y la modificación del otro, ya que el otro seguirá de alta de autónomo, ¿puede ser así?, en cuanto a la Seguridad Social, tendría que llevar la baja de uno de ellos y con respecto al otro que va a seguir, ¿tengo que hacer alguna modificación o no hace falta?, ese escrito de disolución no tengo que llevarlo a la oficina liquidadora no? y la última duda, esta persona que ha fallecido, lógicamente no va a poder firmar, ¿ cómo tendría que proceder entonces?.

Gracias.

rouxir

Miembro
En el contrato de CB se contempló la posibilidad de la transmisión de la parte de cada comunero y/o la del fallecimiento?. Ten en cuenta que la parte del comunero fallecido se transmite a sus herederos.
Para disolver la Comunidad lo tienes en principio dificil, pues tienen que firmar los herederos o quien se haga cargo de la parte del fallecido.
Como de momento probablemente no puedas disolverla, lo primero es comunicar a Hacienda el cese de actividad de la misma. A la vez comunicas la baja fiscal del Comunero fallecido y modificas las obligaciones fiscales del que va a continuar, entiendo que como autonomo individual.
En la Seguridad Social, baja del fallecido y escrito comunicando que el otro comunero continua como autonomos individual, en lugar de como autonomo de una CB.
Un saludo. Victor