Dos pensiones

depaula

Nuevo miembro
Cuales son los requisitos para poder cobrar dos pensiones una por autonomos y otra por regimen general?

archilla

Nuevo miembro
Resumiendo y simplificando (si te refieres a jubilacion) que al ambas se hayan cotizados al menso 15 años SIMULTANEAMENTE en ambos regímenes y que se cumplan en los dos los requistos establecidos.

En el caso de invalidez, lo mismo, la simultaneidad en ambos regimenes y que se cumplan los requistos de carencia y cotizaciones necesarias en cada caso. Además, que las lesiones sean invalidantes para ambas profesiones (si son distintas)

aprendiz

Miembro
Perdona archilla:

Lo del carácter simultáneo yo entiendo que se exige cuando el acceso a las pensiones se produce desde una situación de no alta.

Pues el art. 164.4 de la LGSS hace referencia al apartado 164.3 que trata de la situación de no alta.

Un saludo.

archilla

Nuevo miembro
Yo no entiendo eso, a mi entender la simultaneidad (para poder tener 2 pensiones) se debe dar en todas las circunstancias (alta, asimilada al alta y no alta)
Si no hay simultaneidad, se produce la reciprocidad de regímenes y se concede una única pension (por la del regimen de mayor cotizacion y si se puede con varios, el del momento de la solicitud)

FERNANDO

Miembro conocido
Simplemente, tener derechos a las dos pensiones a la vez por carencia y por estar de alta o asimilada en ambos regímenes. Si no está de alta o asimilada en uno de ellos, entonces sí necesita 15 años de cotizacion simultánea en ambos.

depaula

Nuevo miembro
Si eso es lo que yo no entendía, entonces vamos a un caso práctico, un señor tiene 15 años de autonomos y 25 en general, en el momento en que solicita jubilación está de alta en autónomos y lo que hacen es concederle una sola prestación donde se totaliza todo. Ahora bien tu quieres decir Fernando que con que se de de alta el ultimo mes en los dos regimenes entonces le corresponderán dos pensiones?