Duda antigua norma becario

Niema

Miembro activo
Una duda urgente:
Se contrata becario para prácticas curriculares .
Cuando termina las curriculares, en octubre de 21 se le hace contrato 520 en prácticas que se prorroga por medio año más ( hasta junio del 23).
Dado que esta contratación no la hice yo, me pregunto:
Con la antigua norma, era posible contratar en prácticas a un becario no?
No existe fraude de ley en el momento que adquiere el título universitario era posible contratarlo correcto?
Y dado que se ampara en la antigua norma tendría dos años de duración desde 2021, aunque la prórroga es hasta junio y vamos a hacerlo ya indefinido.
Lo entendéis como yo?
Por favor ayuda!

Cachilipox

Miembro conocido
¿y porqué es urgente una cosa que viene de hace año y medio?
...
Entiendo que los contratos "laborales" en prácticas eran correctos y legales si se hacían bien (como todos).
Que ese trabajador previamente hubiese realizado unas prácticas curriculares (no laborales) en la empresa, ni quita ni pone en su expediente laboral (salvo en los aspectos de actitudes personales, que no debieran cambiar por pasar de estudiante a trabajador).
En este caso, que el trabajador acreditase que disponía de título académico, o estuviese en disposición de tenerlo (cosa que se acredita mediante la Certificación de estudios de Secretaría académica, certificado de pago, no sirve un mero pantallazo de consulta de expediente).
Asimismo, si el contrato en prácticas era debido a una cierta formación académica, el puesto de trabajo y grupo de cotización obviamente deben ser coherentes y coincidentes.

Con la anterior norma, el contrato en prácticas podía extenderse hasta 2 años. Si ya tenéis claro que ese trabajador interesa, o vais a realizar un cambio de puesto de trabajo o cambio de categoría, no hay problema en dar por finalizado ese contrato temporal y transformarlo a indefinido ordinario.

Niema

Miembro activo
Mil gracias! Es que me he incorporado a un nuevo despacho y estoy viendo algún que otro gazapo.
En el caso de que fueran primeros curriculares y unos meses extra curriculares hasta que consiguiera que le dieran el título, sería la misma situación no?
Cuando tiene el título se le contrata en prácticas laborales.
Da igual si son extra o curriculares no? Creo que en otro hilo de mayo de 2021 comentabas lo mismo.
Mil gracias por tus aportaciones. Son de máxima ayuda. Me encuentro sola en un departamento y estoy muy perdida.

Cachilipox

Miembro conocido
Sí, da lo mismo si las prácticas eran curriculares o extracurriculares.
Salvo fraude de ley, nunca son relación laboral, sino actividad de aprendizaje.
Lo mejor para estos casos "peculiares" es ponerse en modo MUY burocrático, para intentar tener todos los frentes cubiertos (no vaya a ser que aparezca una revisión de IT, y a falta de acreditantes, nos tiren las presunciones de fraude encima).

Prácticas curriculares o extracurriculares (NO es una relación laboral):
.- Necesitan un Convenio formativo a tres bandas, centro de enseñanza, estudiante, y empresa.
.- Necesitan que en algún sitio se defina un plan formativo.
.- Para las curriculares es obligado y para las extracurriculares recomendable, que tengan nexo lógico con los objetivos formativos de los estudios (los objetivos formativos están definidos en los planes de estudio de cada grado y estudio, e individualmente en los planes docentes de cada asignatura).
.- Se necesita que se defina y mencione quien va a ser el tutor de empresa, así como el tutor académico.

Para el contrato en prácticas (SÍ es una relación laboral, por mandato de ley, contrato de duración temporal):
.- Se necesita que el estudiante haya concluido los estudios, y tenga o pueda disponer ya del título (acredita el propio título, el resguardo del pago de la tasa, o la Certificación académica).
.- El máximo que ANTES podía realizar un ya titulado, en prácticas, era hasta 2 años (para una o diversas empresas). Ahora es solo 1 año.
.- La contratación, puesto de trabajo y categoría o grupo de cotización DEBEN corresponder con el título acreditante del contrato en prácticas.
.- Aunque el trabajador haya estado antes en la empresa (en otro puesto u ocupación), pueden tener un nuevo periodo de prueba, ligado al nuevo puesto y titulación.
.- Nuevas titulaciones académicas permiten nuevas contrataciones (ejemplo: Técnico superior, Ingeniería, Master,.....)