duda cnae dos IAES

NOEMI

Miembro conocido
Buenas!!

hace 3 años que tengo una empresa, con dos IAE de intermediarios del comercio y call center, envié consulta a la seguridad social para ver que hacía con los trabajadores ya que teníamos dos IAES y me dijeron que tenía que de darles de alta en el CNAE mas alto, por lo que todos cotizan al CNAE de intermediarios del comercio, desde entonces estoy mosca porque creo que deberían cotizar al CNAE donde trabajan, es decir call center (pero como encima me contestaron por escrito, yo hago lo que ellos me mandan, paso de disgustos que me quitan la vida y que me reclamen después.... :(

el caso esque ahora me pasa con una empresa que se va a constituir nueva, mismo caso ¿que hago?

MiriamSR

Miembro conocido
El mes pasado hice una consulta a CASIA porque tengo 1 trabajador en una empresa con dos categorías, una de ellas limpieza con peculiaridad cotización G. Entonces como no se puede hacer 2 altas de un mismo trabajador en la empresa pregunte a CASIA como proceder. Te copio y pego la respuesta:

Resolución del Caso​

En el ámbito de Seguridad Social, no procede dar varias veces de alta al trabajador por su relación con un solo empresario, aun cuando exista una pluralidad de contratos admitida en el ámbito laboral. Debe formalizarse una única alta del trabajador que corresponderá con la actividad laboral que tenga o bien un mayor tiempo de dedicación o bien un mayor nivel retributivo. No obstante, si estas distintas relaciones laborales tienen distintas peculiaridades en orden a la cotización, -como en este caso, al resultar aplicable la ocupación “g”-desde el punto de vista de la gestión recaudatoria, deben identificase los distintos tipos de relaciones laborales que concurren en un trabajador (con dos CCC`s), en la medida en que es la única forma de efectuar un control a posteriori de la recaudación. Para la asignación de un CCC secundario por la misma actividad y provincia deberá solicitarlo a la administración a través de Casia.

No es el mismo caso, pero entiendo que la solución debe ser la misma.

De todas formas al ser pocas horas de trabajo las que realizaba el trabajado, opte por una solo nómina y cotizando todo con la peculiaridad G.

Caslaboral

Miembro conocido
Menudos jetas :ROFLMAO: Evidentemente el CNAE debe coincidir con la actividad que realizan. Hay empresas que por tener tienen IAES dados de alta que se parecen como una pera a una sandia.

NOEMI

Miembro conocido
Eso creo yo.. encima la empresa tiene un montón de trabajadores, pero no me atrevo a cambiarles de CNAE, por si acaso...

Caslaboral

Miembro conocido
Eso creo yo.. encima la empresa tiene un montón de trabajadores, pero no me atrevo a cambiarles de CNAE, por si acaso...
Pero es como tener trabajadores de un bar en CNAE de construccion porque la empresa tiene ambos IAE dados de alta. Es absurdo

CHARO

Miembro conocido
Yo tengo el mismo caso y por Casia me indicaron que solicitara un CCC por la segunda actividad, justificándolo con el envío del nuevo 037 y eso hice.

rakelcita

Miembro activo
Yo tengo varias empresas que tienen 2 CNAEs y tenemos una CCC para cada CNAE. Por ejemplo una empresa se dedica a jardinería, construcción y socorristas de piscinas. Cada CCC va asociada a su CNAE y a su convenio.