Duda con el salario y el IRPF

ikosta

Miembro
Una Empresa quiere convertir en indefinido a un trabajador temporal, por lo que tengo que regularizar el IRPF (inicialmente no estaba prevista esta conversión), en este caso ¿podría el importe de la nueva nómina regularizada ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Eso digo yo (igual se está confundiendo con el límite para embargos, que no es el caso)

De todas formas, aunque a priori, posible, es raro, habría que hacer números para ver si es correcto.
Pensad que, aunque no conocemos los importes brutos y otras circunstancias, para que pueda dar un liquido tan bajo ha de tratarse de niveles de ingresos bastante bajos, con una retenciones, al menos a nivel global, muy bajas om incluso nulas, y que, además en el tema de las regularizaciones juegan una serie de límites, por lo que se me hace dificil poder concebir que eso pueda ocurrir, pero vaya, teóricamente puede ser, pero hay que hacer números.

Saludos
 

Cleo

Nuevo miembro
uis, pues será que no entiendo la pregunta, pero entiendo que el salario base (bruto), no puede ser inferior al smi.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya Cleo, pero entiendo que la consultante se refiere al nuevo importe LIQUIDO (tras las regulacion de la retencion del IRPF).
Entiendo que no están modificandole el salario bruto.

Saludos
 
Al SMI habrá que descontarle las cuotas de SS y el IRPF aplicable. Si éste es muy alto por tener que regularizar, habrá que aplicarlo igualmente.Al menos así lo veo yo. El líquido puede quedar por debajo del importe del SMI.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya, por eso decía que téoricamente podria suceder, pero en la práctica... uff!, teniendo en cuanta las fórmulas y criterios aplicables en el calculo de las retenciones y regularizaciones de éstas, en la práctica lo veo muy dificil.

Piensa que, y lo digo ahora así `por encima, sin más rigor, solo aproximadamente, pero para ingresos brutos anuales inferiores a 12000 euros probablemente no haya retención o tiene que ser bajísima (entorno al 1%), eso sin que incidan otras cisrcuntancias personales (hijos...) que de darse aun darien una reencion menor o aumentarian el ubral hasta alcanzar la obligacion de retener.

Por eso que me cuestas creer que una regularizacion en un nivel de ingresos no inferior a ese salario bruto anual (pero tampoco muy alejado del mismo), es decir, si por ej. lo divido entre 14 (considerando dos pagas extras no prorrateadas), 857 €, y teniendo en cuenta la retencion de la S.S. (alredodor de 55 €), con la deduccion del IRPF me pueda dar un liquido inferior a los 624 €. Estamos hablando de uan retención entorno al 20%!!, en ese nivel de ingresos...

Por que como digo, si resulta que el salario bruto es mayor, que pudiera justificar un porcentaje de retención mas alto, más dificilmente podria darnos ese resultado (inclsuso en casos extremos juegan unos límites en las regularizaciones que me ahcen dificil concebir un resultado así9

Por eso decia que en teoria es posible (cuando hablamos de SMI siempre hablamos de bruto), pero en la practica..., en fin, si nos dan mas datos podemos hacer cálculos

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, dándole alguna vuelta más, sólo se me ocurre que, en lugar de dos, tenga varias pagas extras más y/o perciba a lo largo del año algunos otros conceptos, más allá del salario fijo y que en si conjunto y debido a le regularizacion por el cambio de contrato, les corresponda una retencion lo suficientemente alta para que en mes en el que simplemente perciba úna nómina normal, de un liquido tan bajo.
Pero vaya, aún así, raro, raro...

En culaquier caso, la imposibilidad no vendria dada porque el liquido resultante sea inferior al SMI (ahi estamos confundiendo importes brutos y liquidos)

Saludos
 
Arriba