Duda con vacaciones en Emp. Hogar a tiempo parcial

shg

Miembro
A ver si me aclaro ... que por la oficina me están liando.

Un empleado de hogar, a tiempo parcial que trabaje 2 dias a la semana (4 horas al dia) - por poner un ejemplo - recibiria un salario a razon de 5,02 € / hora como mínimo. Ese salario incluye pagas extras, descanso semanal y vacaciones.

1º.- Quiere decir esto que, el trabajador NO tiene derecho a los 30 días de vacaciones al año????? ...

2º.- Quiere decir esto que el trabajador disfruta sus 30 días (p.ejemplo el mes de junio completo) y cuando vuelva cobra la nómina integra como si hubiera estado trabajando????

... no se pq a estas alturas me vienen estas dudas ... no se a vosotros, pero x aqui hay una fiebre en dar de alta a los empleados de hogar que creece dia a dia ... :S

FERNANDO

Miembro conocido
Claro que tiene derecho a vacaciones.

Tiene que cobrar su nómina, sin la proporción de vacaciones.

shg

Miembro
Gracias por la rapidez Fernando! ... pero hoy estoy mas espeso de lo normal :S:S

Pongo un caso practico a ver en que estoy equivocado:

Trabaja 2 días / semana * 4 horas / día = 8 horas / semana a razón de 5,02 € / hora = 40,16 * 4 semanas = 160,64 € / brutos mes (aqui se incluye vacaciones, salario y pagas extras).

Llegado el mes de junio, disfruta 30 días de vacaciones. Qúe cobra el trabajador? 160,64 € ?  o menos??

Ahí es donde tengo la duda .. es que no lo veo y ni me aclaro  :eek:

Edito: Yo entendía que, por ejemplo, cobraba la totalidad de su nómina 160,64 € (salario+pagas extras+vacaciones) pero que en caso de causar baja, no le correspondería cobrar ni vacaciones ni pagas extras puesto que ya vienen incluidas en los 5,02 € / hora ....

No se si lo estoy liando demasiado o que :S

Clo

Nuevo miembro
Hola shg,
Pues yo lo entendía como tú. Los trabajadores q cobran por horas tienen incluidas las vacaciones... Por lo tanto si no viene, no cobra.
Distinto de los "fijos" (o con salario mensual) que sí tendrían un mes de vacaciones retribuidas...
Y aprovecho para exponer otra duda:
¿Qué pasa con los festivos? (hablo de los trabajadores x horas)
Tienen derecho a disfrutar festivos retribuidos?O si no viene no cobra?
Saludos,

FERNANDO

Miembro conocido
¿Y dónde pone que los que van por horas no tienen derecho a vacaciones? Otra cosa es que no las pagues, claro.

Clo

Nuevo miembro
Hola Fernando,
Si te bajas el modelo oficial de contrato de empleadas de hogar, lo verás en notas al pie (9-contrato temporal y 8 en indefinido)

LABOR

Miembro activo
a mi entender el trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones y a cobrar la misma retribución durante el disfrute de las mismas.

fcosano

Nuevo miembro
El tema es claro, en mi opinión. Es un trabajador como otro cualquiera, y trabaje por horas o no, tiene una jornada mensual. Si trabaja todo el año tendrá derecho a sus 30 días de vacaciones. Cobrará 12 mensualidades y trabajará 11 meses. No hay más. Y planteo una pregunta para tratar de entender el tema de vacaciones. Si esa persona trabajara 16 horas al día, tendría 60 días de vacaciones al año? No verdad?

shg

Miembro
a mi entender el trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones y a cobrar la misma retribución durante el disfrute de las mismas. ---> OK!!! .. a mi entender también ... pero me salta la duda cuando los empleadores leen la ley / folletos informativos / períodicos / etc etc etc ...

Es que para entender la Ley a su manera son unicos!!! ¬¬ ..... Un empleador entendió que ese mes de vacaciones la empleada NO COBRA NADA, esto es .... NADA DE NADA!!! ... vamos como los chinos (vacaciones no remuneradas xDDD) ... y a esa conclusión llegan al leer que en los 5,02 € está incluido todo ...

Yo opino que hay derecho a 30 días naturales de vacaciones + cobrar la nómina INTEGRA + pero al cesar en la empresa no se le deberían ni pagas extras ni vacaciones puesto que ya van incluidas.

No se que os parece esto.