Duda declaracion renta 2016

Pablolf

Miembro
Una duda sobre la declaración de la renta 2016 y deducción por hipoteca por vivienda habitual (adquirida antes de 2013):

Declaración conjunta, en la que solo uno de los declarantes es titular de la hipoteca, al 50% (el otro 50% es de su ex cónyuge). Se ha señalado debidamente que se es titular al 50% y que se desea aplicar deducción. La pregunta es: ¿se puede presentar la declaración conjunta y aplicar esta deducción al 50% en dicha declaración en estos casos en qué solo uno de los cónyuges es titular y el otro no? Yo entiendo que sí, pero me ha asaltado la duda..

Gracias por vuestra ayuda, estoy acostumbrado a hacerlo en individuales o en conjunta pero dónde ambos cónyuges actuales son titulares al 50% (y que entiendo que solo se pueden deducir en conjunta el 50% por tanto)... no en conjuntas donde solo un cónyuge es titular al 50%.

Nikki_sp

Miembro conocido
El problema está en que solo es deducible la adquisición de vivienda habitual y por lo que dices dudo yo que ambos vivan en la misma.

Podrá deducirlo el que viva en ella.

carloslugo

Miembro activo
efectivamente uno de los requisitos para poder deducir los pagos de la hipoteca es que tiene que ser la vivienda habitual y tienes que vivir en ella ... de hecho hacienda te puede pedir que acredites que vives en el inmueble lo que se suele hacer con el certificado de empadronamiento ... en muchos casos se la están deduciendo y no viven en ella y cuando hay una comprobación pues vienen los problemas ..,.

rerete

Nuevo miembro
Podría practicarse la deducción aún cuando no constituyese la vivienda habitual, siempre que, en sede judicial, bien por sentencia o por convenio regulador aprobado por el juez, se haya atribuido el uso de dicha vivienda al otro cónyuge con los hijos del matrimonio.
Saludos.