Duda despido disciplinario y subrogación anterior

LaboralET

Nuevo miembro
Buenas tardes compañeros!

Un cliente quiere despedir a una trabajadora con un despido disciplinario, alega varias faltas graves que no han sido comunicadas ni sancionadas al trabajador previamente. ¿Tendría que dar audiencia previa al trabajador verdad ? Si no lo hiciera podría ser considerado despido improcedente?
Por otro lado, la empresa hace años cambió al trabajador de una empresa a otra, la trabajadora tuvo que firmar la baja voluntaria y se le hizo un nuevo contrato para no conservar la antigüedad de los trabajadores. Envió a la trabajadora a otro centro de trabajo durante un tiempo y posteriormente volvió al centro de trabajo anterior donde trabajaba para la empresa anterior.
Por lo que me surge la duda, en caso de la trabajadora denunciara por despido improcedente, se pueda demostrar una subrogación de la trabajadora de una empresa a otra, ya que en ambas empresas figura el mismo administrador único.

Mil gracias y felices fiestas!

LaboralET

Nuevo miembro
Perdonad en la primera empresa aparece como apoderado (su mujer es la administradora) y en la segunda empresa aparece como administrador único.

Buenas
Según lo que comentas de que esas faltas tan grabes no fueron comunicadas en su momento al trabajador, ya da igual si se hace la audiencia previa o no, debe hacerse, pero ese despido es como mínimo improcedente, lógicamente atendiendo a casos similares porque con la justicia nunca se sabe.
Esas faltas tenían que haber sido comunicadas y sancionadas en su momento dado que de lo contrario están prescritas y por tanto no cuentan para que la sucesión de las mismas supongan el máximo castigo que es el despido. Lógicamente siempre y cuando no haya alguna no prescrita lo suficientemente grave que pudiera justificarlo, aunque sin mas datos no es posible saberlo.

En cuanto a lo de la antigüedad si en su momento la persona acepto firmar una baja voluntaria para firmar un nuevo contrato pues poco podrá reclamar ahora, seguro que en vista de lo que le va a pasar le va a pesar mucho haberlo hecho pero.........

VILA100

Miembro conocido
En cuanto a lo de la antigüedad si en su momento la persona acepto firmar una baja voluntaria para firmar un nuevo contrato pues poco podrá reclamar ahora, seguro que en vista de lo que le va a pasar le va a pesar mucho haberlo hecho pero.........
No se, no se…si el vínculo es tan evidente….la baja voluntaria parece que poco de voluntad hubo en ella. El trabajador lo tiene fácil para argumentar falta de consentimiento.

Salu2

Petrus

Miembro conocido
En caso de reclamación del trabajador... no diría que un juez omitiera tan fácil ese vinculo entre empresas, pero bueno, cada juez es un mundo.

En caso de reclamación del trabajador... no diría que un juez omitiera tan fácil ese vinculo entre empresas, pero bueno, cada juez es un mundo.
Buenas
Ojala fuera así y se castigara este tipo de practicas, pero normalmente los jueces se basan en pruebas y si la única prueba que existe es una firma de baja voluntaria y un nuevo contrato creo que no es suficiente para que se declare la mala fe empresarial (que es evidente). Y mas aun cuando el cambio de empresa por lo que nos cuenta fue hace años.......

LaboralET

Nuevo miembro
Muchas gracias por las respuestas. Tengo más información, la trabajadora se encontraba en ERTE por COVID. Cuando la empresa la incorporó al día siguiente fue cuando se le cambió de empresa, es decir, se le dió la baja voluntaria y se firmó nuevo contrato con la nueva empresa. Entiendo que esto lo hizo por la imposibilidad de despedir tras el ERTE...
En cuanto a lo del despido disciplinario, está obligado a dar la audiencia previa al trabajador verdad?

FERNANDO

Miembro conocido
Veo difícil no poder demostrar la anterior vinculación: simplemente con pedir aportación de escrituras de ambas empresas, que es donde se verá la vinculación entre las mismas, será suficiente. Y encima, baja y alta sin solución de continuidad. Blanco y en botella.

Y, claro, está obligado a dar audiencia previa.

Última edición:
Veo difícil no poder demostrar la anterior vinculación: simplemente con pedir aportación de escrituras de ambas empresas, que es donde se verá la vinculación entre las mismas, será suficiente. Y encima, baja y alta sin solución de continuidad. Blanco y en botella.

Y, claro, está obligado a dar audiencia previa.
Buenas
No se esta hablando en este caso de que la empresa haya cambiado y el trabajador lo hayan cambiado sin mas, tal y como comento en la consulta se firmo una baja voluntaria de la empresa inicial y firmo un nuevo contrato con la nueva, salvo que pudiera demostrar que estas firmas fueran realizadas con una pistola en la cabeza no podrá reclamar nada.
La audiencia previa debería realizarla para que ese despido no se convierta en improcedente de manera automática siguiendo la jurisprudencia del Supremo. Aunque atendiendo a los demás comentarios de que el despido se basa en hechos no comunicados al trabajador en su momento y probablemente prescritos el despido difícilmente no será declarado improcedente.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, de eso nada. Si yo firmo una baja voluntaria con una empresa y vuelvo a firmar un contrato en otra empresa del mismo grupo empresarial y, encima, sin solución de continuidad entre uno y otro contrato, eso permite mantener la antigüedad aquí y en Algeciras.

Por el contrario, si el empresario hubiera cambiado al trabajador de una empresa a otra eso, además de permitir mantener antigüedad, provoca que el trabajador pueda pedir extinción del primer contrato por despido.

Del mismo grupo empresarial?
Esta hablando de que eran administradores diferentes, repito ojala fuera como tu dices pero conozco un caso de primerísima mano donde la situación es muy parecida, es mas, es peor dado que el local era el mismo y solo cambiaron el nombre de la empresa y el administrador de la misma y los trabajadores fueron despedidos (no cambiaron a la nueva sino que contrato a otros) demandaron un despido que el juez no considero improcedente.

FERNANDO

Miembro conocido
En una administrador, en otra, apoderado (siendo administradora su esposa). Y, encima, trabaja en la segunda empresa en el mismo centro de trabajo que en la primera. Vamos, habría que ver toda la documentación, pero yo lo veo evidente.

En una administrador, en otra, apoderado (siendo administradora su esposa). Y, encima, trabaja en la segunda empresa en el mismo centro de trabajo que en la primera. Vamos, habría que ver toda la documentación, pero yo lo veo evidente.
Ya, distintos puntos de vista, solo si la persona demanda reclamando la antigüedad de la primera empresa lo sabríamos y espero que lo haga, aunque no nos enteremos de la resolución.

Nando_bcn

Miembro conocido
A mi es que las afirmaciones como:

- "la empresa hace años cambió al trabajador de una empresa a otra, la trabajadora tuvo que firmar la baja voluntaria y se le hizo un nuevo contrato para no conservar la antigüedad de los trabajadores. Envió a la trabajadora a otro centro de trabajo durante un tiempo y posteriormente volvió al centro de trabajo anterior donde trabajaba para la empresa anterior"

o

- "Cuando la empresa la incorporó al día siguiente fue cuando se le cambió de empresa, es decir, se le dió la baja voluntaria y se firmó nuevo contrato con la nueva empresa. Entiendo que esto lo hizo por la imposibilidad de despedir tras el ERTE...

Mmmm... si realmente hay una baja voluntaria firmada por la trabajadora, que hubo vicios en el constentimiento resulta más que evidente en base a la explicación del consultante. Otra cosa es que pueda acreditarlo la trabajadora. Por ej. ¿de qué forma le obligaron a firmar esa baja voluntaria? ¿qué mensaje recibió? y, sobretodo... ¿por qué medio? (no creo que fueran tan torpes de hacerlo por escrito, aunque fuera un What'sUp...).
Pero vaya, es uno de estos casos que, sin ser esto una ciencia exacta y sin tener más información de detalle, me motivaría representar a la trabajadora.

Nando_bcn

Miembro conocido
Más allá de lo significativo que puede ser que al día siguiente cause alta en una empresa que, si no del mismo grupo, hay una clara vinculación.

FERNANDO

Miembro conocido
Yo lo veo evidente; las dos empresas están claramente vinculadas, baja voluntaria para firmar con empresa del grupo con la intención de evitar antiguedad (aparte de no perder bonificacion). Un evidente fraude de ley.

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo lo veo evidente; las dos empresas están claramente vinculadas, baja voluntaria para firmar con empresa del grupo con la intención de evitar antiguedad (aparte de no perder bonificacion). Un evidente fraude de ley.
Sí, sí, ya he dicho que la cosa canta; por eso he dicho que es de esos casos que me motivaría representar a la trabajadora, je,je
Pero es que como para colmo exista alguna evidencia (vaya, que la trabajadora disponga de ella) de que la empresa conminó a la trabajadora a presentar su baja voluntaria...