Duda encuadramiento administrador.

laboral23

Miembro
Buenos días, a ver si alguien me puede dar su opinión.

Administrador único de una S.L., con el 13% de participaciones, el resto de participaciones las tienen personar con las que no convive.
El cargo es no retribuido.
En RG en otra sociedad.

Yo entiendo que debería estar en RG asimilado pero me despista el hecho de que el cargo no sea retribuido, ¿cómo le daríais de alta en la S.S.?, es que he leido que para estar de asimilado no debe poseer 1/4, debe tener funciones de dirección y gerencia y además debe estar retribuido.

laboral23

Miembro
No, no va a realizar más funciones que firmar cuentas anuales, y cosas así, si sólo hiciera esto entiendo que quedaría excluido de la Seg. social, pero necesitaría a alguien de gerente o jefe o alguna figura así, no? porque la empresa tiene trabajadores y alguien tendrá que mandar, no?

ManuelSM2

Miembro
laboral23 dijo:
No, no va a realizar más funciones que firmar cuentas anuales, y cosas así, si sólo hiciera esto entiendo que quedaría excluido de la Seg. social, pero necesitaría a alguien de gerente o jefe o alguna figura así, no? porque la empresa tiene trabajadores y alguien tendrá que mandar, no?

Eso es lo que le dijo hará unos 5-6 años un inspector a la  chica que ocupaba anteriormente mi cargo. Yo no tenía esto muy claro, cuando entré creía que debía estar fuera del encuadramiento, y, de hecho, ocurrió algo insólito para mí, que ya expuse aquí. Después de mucho tiempo con las mismas circunstancias, llegó una comunicación de un CRA no transmitido por una administradora, que estaba en Régimen General Asimilado. La misma no tenía remuneración, tenía unas condiciones similares a las expuestas por ti. Tras hablar con seguimiento de CRA y la administración, quedó todo como que había que darle de baja fuera de plazo, desde el primer mes que me enviaron la notificación dicha. Todo esto aportando escrituras y demás. Pedí la solicitud de ingresos indebidos y se concedió.
El hecho de que no haya ningún administrador, pues, con cargo no retribuido y fuera del sistema de la Seguridad Social, en principio, no parece ser un problema aunque tengo la sensación que el criterio en el fondo sigue siendo diverso.

Ro

Miembro activo
laboral23 dijo:

Si tiene trabajadores, quién se encarga de contratarlos, pagarles, ordenarles el trabajo, etc.. coger las obras o los servicios, etc... es una empresa sin un jefe ni gerente... un poco raro no? y por qué es el administrador sin casi acciones si no va a prestar sus servicios en la empresa, no sería mejor que fuese alguno de los socios que sí está prestando servicios, si es que alguno lo hace... no sé... es un poco raro. Lo normal en todo caso es que contraten a alguien con un grupo cotización 1 o 2 que se encargue del funcionamiento de la empresa........... no?? ya que él no lo hará.

Un saludo

laboral23

Miembro
Ya, eso es lo que yo pienso. El problema es que el trabajo que tu comentas lo realiza una trabajadora pero no está en el Gc1-2, y ahora hay que hacerles entender que  con el cambio de administrador se ahorran la Seg social del administrador (que es lo que buscan) pero tendrán que cotizar más por la trabajadora, que es lo que no les gusta...
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.