Duda maternidad de autónoma a tiempo parcial

laboral23

Miembro
Buenos días, tengo una trabajadora autónoma que quiere pedir la maternidad a tiempo parcial y tengo unas dudas.
He hablado con el INSS y me han dicho que tras el descanso obligatorio la autónoma puede pedir la maternidad a tiempo parcial en cualquier momento, trabajando un 50% y cobrando el 50% de la prestación. Y mis dudas son,
1- ¿cómo tiene que justificar que trabaja al 50%?
2- ¿qué pasa con el 50% que no cobra porque está trabajando, se pierde o se alarga el tiempo proporcional más allà de los 112 días de descanso?
Gracias.

ferrarito

Nuevo miembro
1.- No tiene que justificar que esta trabajando

2.- Cobra el 50% durante el tiempo que la corresponda. No se alarga mas allá de los 112 días ( 0 16 semanas)

laboral23

Miembro
Ok, gracias. Había entendido que se alargaba más allà de los 112 días pero no me cuadraba...he pensado que todo el mundo lo pedería.

FIRMAMENTO

Miembro activo
Yo he consultado lo mismo por un tema de paternidad y las cuatro semanas a tiempo parcial se quedan en ocho. Por lo tanto entiendo que en este caso ocurre lo mismo.

ferrarito

Nuevo miembro
Pues tienes razón.

El disfrute a tiempo parcial del permiso de maternidad y de paternidad se ajustará a las siguientes reglas:

El período durante el que se disfrute el permiso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice.

Eso en cuanto al Régimen General. En cuanto al Régimen especial de trabajadores autónomos, me supongo que sea igual.

Nando_bcn

Miembro conocido
No estoy puesto en  el régimen de autómos (pero imagino que pasará lo mismo) pero al menos en el régmen general el optar por la posibilidad de disfrutar del permiso de maternidad a tiempo parcial hace que el periodo de disfrute se amplie en la misma proporción (al fianal será equivalente, pero como son jornadas "más cortas", éste se prolonga durante un número mayor de jornadas. Al final se acabará pecibiendo el equivalente a la prestación  que corresponde a 112 días (si es parto simple).

Saludos

laboral23

Miembro
En el caso de cuenta ajena lo tenía claro, se alarga más allá de los 112 dís en función de la reducción pero en los autónomos no lo tenía claro porque lo veo tan mal de controlar que todo el mundo haría lo mismo, no?

laboral23

Miembro
Y otra pregunta, ¿sabéis si se puede pedir la reducción en cualquier momento? ¿o sólo cuando se hace la solicitud?

Ro

Miembro activo
En RETA entiendo que debe pedir la maternidad parcial en el momento de la solicitud inicial.

laboral23

Miembro
Pues la chica no tiene ni idea de la fecha de inicio de la maternidad parcial, ahora piensa una cosa pero depende de cómo le vaya con el bebé...no sé cómo lo va a hacer.
Gracias.

jcg73

Miembro activo
Reabro tema, el/la autónom@ que se acoja a la maternidad/paternidad a tiempo parcial 50%, perciben 16 o 4 semanas al 50%, verdad? No se alaega la duración? Hablo de autónomos

jcg73

Miembro activo
Vale, ya me confirmaron que estaba equivocado,  :p  sí que se alarga la prestación proporcionalmente, como en el régimen general.

laboral23

Miembro
Bueno, pues al final presenté la maternidad primero y posteriormente la comunicación del inicio de la maternidad a tiempo parcial sin problemas.