Duda para plantear reclamación cantidad

Pablolf

Miembro
Hola, me ha entrado un cliente que quiere reclamar horas extraordinarias que ha realizado en multitud en la hostelería a lo largo de los meses que ha durado su contrato.

Actualmente la Inspección está en fase de investigación (pueden pasar algunos meses para que resuelva, porque ha intervenido hace menos de 1 mes). La empresa se niega a dar los registros de horas a los trabajadores y al delegado de personal que cuenta el centro de trabajo (es un conocido restaurante).

De no interponer la demanda en breve, a partir del mes que viene se le empezaría a prescribir la cantidad.

Llegados a este punto, quiero saber vuestras opiniones sobre que realizar. Yo me decanto por interponer la papeleta de conciliación previa y esperar a que esté el acta de resolución de la Inspección para poner la demanda por cantidad, ya se reiniciaría el cómputo por un año más al interponer papeleta (estoy en lo cierto?). Porque la opción es ir a "ciegas" sin saber las horas exactas (son muchas) y pedir el registro de horas a la empresa en juicio, creo que puede mosquear al juez al ver que en verdad estoy haciendo una aproximación.

No creo que pueda solicitar ese registro de horas sin interponer una demanda (solicitándola en la misma), de ahí la duda en la estrategia a seguir.

Como lo ven? Debería fijar una cantidad sin saber de cuánto se trata realmente (porque la única prueba cierta la tiene la empresa y lo retiene ilegalmente) o espero a la resolución de la Inspección y paralizo la caducidad de los salarios?

Black Mamba

Miembro
El primer problema que veo es que es tu cliente el que tiene que demostrar esas horas extras.

Yo interpondría ya la papeleta de conciliación previa, pues las cantidades van prescribiendo, es decir, ahora en octubre solamente podrías reclamar las horas extras desde octubre de2015. Si esperas a noviembre, entonces prescribirán las de noviembre de 2015 y así sucesivamente.

¿No tienes forma de averiguar al alza las horas que realizaban? Luego ya recortará el juez si la empresa aporta cuadrantes por menos horas en la prueba que le harás aportar en juicio.

Pablolf

Miembro
Podría ser testificales. Pero el tema está que al no haber registro de horas, el ttabajadlr ha realizado ese tanto alzado que comentas.

He pensado presentar ese tanto alzado desglosado mes a mes, ¿sería correcto?