Duda responsabilidad comunidades propietarios y empresa limpieza

IMC

Miembro activo
A ver si me podéis aclarar una duda . ¿Qué responsabilidad subsidiaria podría tener una comunidad de propietarios que contrata el servicio de limpieza con una empresa de servicios si ésta no tiene dada de alta a la limpiadora y por lo tanto no totiza por ella?. ¿ Qué documentación me aconsejáis que pida a todas las empresas y autónomos que realizan trabajos en las comunidades para no tener problemas? ¿ Dónde puedo encontrar normativa al respecto y sabéis si hay específica para las comunidades de propietarios? Antes pedíamos los TC pero ahora con la Ley de Protección de Datos está más complicado. La responsabilidad subsidiaria en cuanto a subcontratación de obras o servicios está clara (art.42) pero en este caso al ser contratación directa no sé realmente si existiría responsabilidad o no.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sólo hay una: responsabilidad en torno a las prestaciones, en caso de que la limpiadora no esté de alta. Has de pedir alta en SS, cotización mensual, y que esta se corresponda con la cotización y con el salario convenio.
 

IMC

Miembro activo
Gracias Fernando, eso en cuanto a las empresas que prestan un servicio fijo en la comunidad como es la empresa de limpieza o cuando se trata de la contratación de un trabajo mayor con cierta duración pero, ¿y respecto a todas las demás empresas y autonomos que realizan trabajos esporádicos en las comunidades como pueden ser electricistas, fontaneros, etc? es imposible y no  operativo tener que pedirles los documentos de afiliacion y cotización para ver si la persona que va está en regla  o no porque tal vez sólo vayan a reparar un tema urgente de unas horitas y ya está pero no se puede descartar que se vaya a presentar un inspector en el edificio y entonces hasta dónde llega la responsabilidad de la comunidad? no sé exactamente qué normativa lo puede recoger 
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ufff!. recordad que esa responsabilidad solidaria definida por el art. 42 del ET se refiere a empresas que contraten o subcontraten algo que corresponda a su PROPIA ACTIVIDAD.
Es un matiz que, al igual que también sucede en el tema de coordinación  de actividades en prevención  de riesgos, a menudo se olvida.
 

FERNANDO

Miembro conocido
La responsabilidad SUBSIDIARIA está el la LGSS para responsabilidad en torno a las prestaciones, y aquí, no se habla de propia actividad.
 

fundación

Miembro conocido
Adjunto extracto en cuanto a niveles de responsabilidad, sacado del artículo "Contratas y subcontratas: jurisprudencia unificadora" de Fernando Salas Molina (juez Sala IV TS).

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias Fundación. Trataré de leer el artículo, aunque me está dando problemas el descargarlo.

Pero, de momento, respecto a trabajos, tal como indican, de electricidad, fontanería y tratándse de una comunidad de propietarios... ¿ahí estaríamos hablando de contratas y subcontratas?

Efectivamente, yo etaba pensando en la responsabilidad solidaria del art. 42 del ET (ya que el consultante hacía referencia a ella), pero incluso respecto a la responsabilidad subsidiaria entorno a las prestaciones... ¿incluso, repito, para el caso de servicios de fontanería o cualquier otra reparación?
¿No aplicaría, por analogía  la exoneración prevista para "lo que pueda contratar un amo de casa respecto a su vivienda."?

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Tal vez, Fernando, pero, aún así, ¿estarías inquieto respecto a los trabajos de fontanería, electricidad, etc, que te puedan realizar?
Me refiero respecto a posibles responsabilidades ante la S.S.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya Fernando pero, y perdona que insista, soy el presidente de la comunidad o el administrador de fincas y encargo a una empresa de mantenimiento que me reparen una avería eléctrica. ¿Me he de preocupar por cómo este la situación laboral, s.s. etc del operario que me envíen??
Hombrew que la factura sea correctas (con iva...) eso lo tengo claro pero cuestiones laborales..
Más allá de que en ciertas cuestiones no sea necesario que se trate de propia actividad ¿que contrata o subcontrata es esa? Yo no estoy subcontratado nada
Pero vaya simplemente manifiesto mi perplejidad, igual tienes razón
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Aja!, muchas gracias de nuevo por tus aportaciones, Fundación.
Eso ya me cuadra más. La comunidad de propietarios, en principio, no tiene personalidad jurídica, no realiza ninguna actividad empresarial al contratar con otra empresa la prestación de determinados servicios (en la circular que adjuntas se refiere al servicio de vigilanca o conserjería, por tanto, menos aún cuando se trata de una simple reparación o mantenimiento puntual de electricidad, fontanería...) y, tal como imaginaba y apuntaba antes, su responsabilidad a estos efectos se podría asimilar a la de un "amo de casa respecto a su propiedad" ("cabeza familiar respecto a su vivienda" en la circular).

Eso sí, tal como la propia circular señala, cosa distinta es que la comunidad contrate directamente y mediante relación laboral a ese conserje, vigilante, personal de limpieza, de mantenimiento, etc, ahí ya puede hablarse de actividad empresarial.

Pero si contrata los servicios a través de otra empresa..., parece que no hay responsabilidad alguna, ni solidaria ni subsidiaria en materia salarial ni de S.S.

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Leí la circular, pero no la comparto. O sea, si la C.P. cotrata directamente es responsable pero, de lo contrario, no. No me cuadra.
 

Sergei

Miembro conocido
Lo que no cuadra es cargar con esa responsabilidad al pobre hombre/mujer que le ha "tocado" ser presidente porque no hay dinero suficiente para un administrador y que carece de los conocimientos necesarios para solicitar toda la documentación laboral como para hacer por él mismo los trabajos de mantenimiento. Parece de sentido común.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
Leí la circular, pero no la comparto. O sea, si la C.P. cotrata directamente es responsable pero, de lo contrario, no. No me cuadra.

Je, je, no tenía ninguna duda de que tu siguiente intervención, Fernando, sería en plan "pues yo no estoy de acuerdo".

En fin, es lo que dice la Tesorería de la S.S., a mi me basta, pero, como ya ha dicho alguno, aún  desconociendo esa información, me parecía del más puro sentido común´.

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por cierto, si se me permite un off topic, pero por lo de estar de acuerdo o no con ciertas instancias y el sentido práctico, yo tampoco estoy de acuerdo con el actual criterio del TS de entender que aplica el permiso por hospitalización de familiares en caso de parto natural y sin más complicaciones (por poner un ejemplo), pero si me preguntan ahora si corresponde o no permiso a los familiares de 2º grado tengo claro que corresponde y podre hacer algun juicio de valor al respecto (sobretodo si se trata del "cuñao"), pero siendo consciente del criterio del TS, será esa la única respuesta que pueda dar. Al consultante es eso lo que le vale, no mi opinion.

Saludos
 

IMC

Miembro activo
Muchísimas gracias fundación, con esa circular me ha quedado bastante claro pues es un tema que como ya hemos visto no está nada claro
 
Arriba