Duda sobre deducción vivienda habitual (hipoteca)

rjgtijola

Miembro
Buenas. Tengo una persona que tiene una segunda vivienda hipotecada antes del año 2013.Realmente lleva dos años viviendo ahí con lo que se podría considerar su vivienda habitual.
Mi duda es podría entonces deducirme la hipoteca que paga si cambia su vivienda habitual si no lo ha hecho anteriormente? Lo que era su primera vivienda habitual no tuvo hipoteca alguna.

Veréis es que en AEAT me indican que no; caso contrario fuera que sí lo hubiese hecho con anterioridad, y en algún momento deje de hacerlo porque por ejemplo lo alquile; y luego vuelvo a habitarlo, que entonces sí...

Pero no acabo de ver por qúe no puede hacerlo; si la constitución de la hipoteca estaba realizada antes del 2013 y a lo que era anteriormente su vivienda habitual no tenía constituida ninguna hipoteca... ¿?

Ro

Miembro activo
Requisitos para desgravar la vivienda habitual:

Que constituya la  residencia habitual durante un plazo continuado de como mínimos tres años desde su compra.
Que la vivienda sea habitada antes de 12 meses desde la fecha de adquisición o desde el fin de su construcción.
Que una vez habitada, se haga con carácter permanente y durante al menos tres años, salvo causas justificadas.
Para el alquiler: Solo se pueden desgravar viviendas alquiladas con fecha anterior al 1 de Enero de 2016.

afj

Miembro
Y en el caso de que tenga hipoteca de vivienda habitual y reúna los requisitos para su deducción, pero en 2016 cambia de domicilio por cuestiones de trabajo. Podría seguir deduciendo la hipoteca de la vivienda anterior aunque cambie de domicilio??.

Saludos,