Duda sobre demanda por despido improcedente

Pablolf

Miembro
Hola buenas, quería plantear un par de dudas sobre una demanda por despido que voy a presentar:

- Voy a solicitar despido improcedente porque está cantado, no se ha cumplido los requisitos legales de un procedente u objetivo. El asunto está en que no se si puedo pedir una indemnización conforme a un salario pactado pero en que no tengo muchas pruebas, y por tanto podría tumbarlo el juez, y subsidiariamente otra cantidad conforme al SMI, ya que no existe convenio de aplicación. No se si me van a decir que elija una de las dos indemnizaciones.

- La papeleta la eché un día antes de cumplirse el plazo de caducidad. Ahora mismo la tengo paralizada, pero entre la fecha de la conciliación y el agotamiento de los 15 días hábiles de suspensión por presentar la papeleta me paso de plazo y prescribiría la acción. Entonces, me atento al 81.3 del ET y voy a presentar la demanda sin celebrar el acto de conciliación. La duda que tengo es si con presentar en la presentación de la demanda la solicitud de mediación ya se da por bueno o me requerirán posteriormente el acta de intento de conciliación ni no hay avenencia?

Gracias a quién me pueda auxiliar. Saludos.  :)

Aslasa

Miembro
No tienes nóminas? Reportes bancarios de lo pagado? Ingresos en efectivo en alguna sucursal cercana?contrato con el pacto salarial estipulado? Vida laboral? Informe de bases de cotización? Convenio colectivo a aplicar? Testigos de lo percibido por la empresa?

Yo solicitaría la indemnización con la indemnización mayor, eso sí deberás de tener una mínima pruebas ya que luego te las requerirá su señoría, en el caso de que no tengas nada de nada de documentación probatoria tendrán que darte el SMI en casa de que no exista convenio y que la empresa tenga una actividad no encuadraba en ningún texto legal.

Respecto al tema de la conciliación se suspende 15 días, si la citación sobrepasa los 15 días computa a efectos de plazo, lo que también podrias haces es presentar como bien dices, ya con la citación y la papeleta y llegado el caso te mandaran subsanar, para que aportes la resolución del organismo conciliador.

Pablolf

Miembro
La empresa no realizó contrato no dio de alta, todo en negro. El trabajador puede demostrar que ha trabajado allí porque grabó el despido y tiene muchas fotos y documentos de la enoresa, pero no puedo demostrar el salario pactado, si bien la empresa tampoco (le solicitaré contrato, recibo salarios, alta en la SS, cotizaciones en juicio), por lo que espero aferrarne a lo de "un dubio pro operario". Cómo lo ves?

Aslasa

Miembro
En caso de esas pruebas lo veo bien llevando al trabajador, y si no ha habido alta en seguridad social y ha sido todo en B, metería denuncia a ITSS para que cuando te salga el juicio tengas ya él acta de infracción, que te servirá como una prueba importante

Pablolf

Miembro
El problema es que si pongo la demanda me dirá la ITSS que no actúa porque hay una demanda interpuesta y que no resuelve hasta que finalice el proceso, verdad? Es que la demanda tengo que echarla ya para que no caduque.

Aslasa

Miembro
Puede ser que no actúen hasta ese momento por existir demanda, pero en el caso de que existan más trabajadores en esa situación y no hay demanda de los otros te podrá servir como prueba vistos los precedentes de la empresa en su actuar.

En mi opinión si tienes pruebas de que puedas demostrar la relación laboral, lo tienes fácil tanto del salario como de la prestación de servicios.

El juez en una de estas no se lo pensará mucho ya que según lo que comentas la empresa debe de ser un desastre y hoy en día los trabajadores sin dar de alta tienen mucho que ganar con las pruebas comentadas.

En fin de ponerte en la parte demandada estaría peor la situación para asesorar a la empresa, que en vistas de lo comentado lo tiene realmente crudo

Aslasa

Miembro
En algunas ocasiones ordenan la paralización del expediente sancionador hasta que se resuelva la demanda, en otros casos si no se comentan nada actúan como si tal cosas,  dependerá del organismo supongo

Black Mamba

Miembro
Yo pondría la inspección igualmente. Da igual que lo paralicen, pero puedes aportar la denuncia como "prueba".
Respecto al SMAC, la caducidad es peligrosa. Demanda ya y después ya presentarás el acta de conciliación.

Si la empresa está en una actividad determinada, añade el convenio colectivo que consideres más afín en la demanda. Es bastante probable que haya un convenio y a malas, regirte por él. La indemnización no la has de cuantificar (ya la cuantifica SSa en la sentencia) pero sí que has de postular el salario que consideres y que puedas probar. Tú pon lo que puedas que ya te quitarán en caso de que no lo puedas probar.