DUDA (UN POCO URGENTE, GRACIAS)

JAVIER_R

Miembro activo
HOLA BUENAS TARDES A TODOS:

  MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE.

  A UNA EMPRESA "A" LE PROPONEN REALIZAR UN TRABAJO EN LA EMPRESA "B";

  ES DECIR, LA EMPRESA "A" ENVIA DOS TRABAJADORES DE SU PLANTILLA A REALIZAR SUS TRABAJOS EN LA EMPRESA "B" (TANTO UNA EMPRESA COMO LA OTRA SE DEDICAN A LA MISMA ACTIVIDAD).


  LA EMPRESA "B" LE HA PEDIDO A LA EMPRESA "A" QUE LE ENVIE UN INFORME DEL COSTE QUE SUPONDRIA CADA TRABAJADOR, TANTO DE SALARIOS COMO DE SEGURIDAD SOCIAL Y SI LLEGAN A UN ACUERDO, REALIZARAN EL TRABAJO HACIENDO LA EMPRESA "B" CARGO DE TODOS LOS GASTOS. APARTE TAMBIEN LE EXIGEN A LA EMPRESA "A" UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.


  ¿ES ESTO LEGAL?  ¿SE TRATA DE UNA SUBCONTRATA? CREO QUE NO ESTAMOS HABLANDO DE CESION DE TRABAJADORES YA QUE EN TODO LOS CASOS LOS TRABAJADORES SIGUEN SIENDO DE LA EMPRESA "A" QUE ES QUIEN LES PAGARA.


¿BASTARIA CON REALIZAR UNA COMUNICACION DE APERTURA Y UN NUEVO LIBRO DE VISITAS?.

  ESTOY SUPERPERDIDO Y LO PEOR ES QUE MAÑANA POR LA TARDE TENGO QUE DAR UNA RESPUESTA A TODAS ESTAS DUDAS.


  MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA
 
Hombre, eso de que la empresa A le remita a la B los costes de la contratación de ambos trabajadores haciéndose cargo de todos los gastos me suena muchísimo a CESION ILEGAL.

Vamos a ver, una contrata acuerda con una SUBCONTRATA la prestación de unos servicios a cambio de una facturación, nada más. Que le exija un seguro de RC? Más le vale, además de mirar y comprobar su situación deudora con la SS y la AEAT. Y por supuesto, que acredite el abono de los salarios debidamente, implantación de la prevención, etc. Hasta ahí de acuerdo, pero que pida explicaciones sobre los costes que para la A supone la realización de los trabajos en B...

En todo caso que formalicen un CONTRATO MERCANTIL entre A y B donde quede perfectamente reflejado, entre otras cosas, la dependencia laboral de los trabajadores de la empresa A.

Saludos.
 

elchuske

Miembro conocido
yo hago un contrato donde especifico claramente que los trabajadores no dependen ni jerarquicamente ni laboralmente de la empresa a la que van a trabajar
 

mario

Nuevo miembro
Así es; y no es que sea un dicho, es jurisprudencia reiterada por nuestros tribunales. Saludos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por supuesto, es un "dicho" de nuestros tribunales.

Y a menudo justo el evidenciar tanto interés en tratar de dar cierta imagen de las cosas (sobretodo respecto a conceptos que no dependen de la voluntad de las partes sino de su propia realidad y de acuerdo a criterios jurídicos propiamente dichos) no hacen más que generar más sospechas (por aquel otro dicho de "dime de lo que presumes y...")


En definitiva, si hay cesion  ilegal, la hay, por mucho que las partes digan otra cosa en un documento. Y aquí no sé si la hay (habría que contrastar ciertos puntos con más rigor), aunque sí se intuyen ciertos incidios de que podría ser el caso.

Saludos
 

elchuske

Miembro conocido
Si eso ya lo se, aqui hay cesion si o si, pero por lo menos si se firma algo en contra para algo servira porque perdido esta perdido . Lo que pasa es que este caso es mas clarito que el agua, lo normal es que una empresa pida a otra trabajadores para unas determinadas cosas  a un tanto fijo por contrato de prestacion de servicios . Que es donde se pone esa clausula que indico y ademas los trabajadores llevan a su propio responsable que es del que dependen no de la empresa a la que prestan el servicio .
 
Arriba