DUDAS CON ACUMULACION BAJAS

rafags

Nuevo miembro
Hola buenos días
En el caso de tener una baja por it por contingencias comunes, el proceso dura 6 meses se produce un alta por inspección médica. me solicitan vacaciones devengadas  y durante estas aparece otra baja autorizada por la inspección médica por contigencias parecidas.

el problea lo tengo en que el trabajador me trae partes de confirmación correlativos a la primera baja, es esto correcto? o esos partes deben comenzar desde el 1... .

y el periodo en que esta de vacaciones como hay una baja cuando esta disfrutandolas, las pierde?

me he puesto en contacto con el sindicato y me dice que se ha impugnado y que es la misma baja y por lo tanto no pierde nada.
lamutua dice que son dos procesos diferentes y que los días entre el alta y la segunda baja es trabajado con lo cual  no computa para descuentos por it (en lo de las vacaiones no se pronuncia).

he solicitado que me den la resolución de impugnación pero nada. lo único oficial de la inspeccion médica es la acumulación.

que debo hacer?  gracias y saludos.

FERNANDO

Miembro conocido
Sí es correcto; si no han pasado 6 meses, entonces hablamos del mismo proceso ,con lo que los dos procesos se acumulan a los efectos de una sola baja.

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, por el mero hecho de que no hayan pasado 6 meses no cabe deducir sistemáticamente que se trata del mismo proceso.
Pueden haberme dado de alta de una enfermedad determinada y al poco tiempo sufro un accidente (no laboral) o contraigo una enfermedad distinta. En  esos casos no se tratará de una recaída, aunque el intervalo entre un proceso y otro haya sido mínimo.

Lo de los 6 meses juega en el caso de que estemos ante un mismo proceso de enfermedad o patología.

rafags

Nuevo miembro
gracias por contestar

Es que yo tengo una resolición de la Inspección Médica de acumulación donde se detalla fecha de baja y alta de la primera it y fecha de baja de la segunda.
Pero no debería haber una resolución anulando el alta ( que es lo me dice la mutua que pida por que entiende que son dos procesos distintos que se han acumulado para que no superen los 12 meses y a petición de ellos).

saludos

FERNANDO

Miembro conocido
Hombre, pues si no es el mismo proceso, entonces sí que es necesaria nueva alta. Interpón reclamación previa contra la resolución.