Dudas dejar empleo tras cumplir contrato

franciscoRP

Nuevo miembro
Muy buenas a tod@s!! Este es mi primer post en este foro, y vengo con una duda sobre terminar mi relación laboral con la empresa.
Trabajo en una fábrica, en la cual llevo 3 meses trabajando. Mi contrato es a través de una ETT.
Primero me hicieron un contrato de un mes (concretamente empezó el 6 de junio de 2022 y terminaba el 10 de julio), y luego me lo prorrogaron 3 meses (hasta el 9 de Octubre de 2022). Estoy a apenas un mes de cumplir el contrato pero mi intención es dejarlo tras cumplir el mismo, ya que el trabajo es en otra ciudad y puedo optar por otro trabajo en mi ciudad natal. Dicho esto mi duda es: ¿Cómo debo proceder? ¿Debo realizar el preaviso con cierta antelación? ¿Aviso primero a la empresa y luego a la ETT, o viceversa? ¿A qué tengo derechos tras terminar con la relación laboral?

Gracias de antemano y un saludo.

Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Si piensas finalizar la relación laboral una vez llegado el contrato actual a su término, no tienes que hacer nada en especial. No tienes la obligación de preavisar que no piensas continuar (en el caso de que la empresa te ofrezca la continuidad) finalizado tu actual contrato.
Si la empresa te ofreciera continuidad, simplemente les indicas (tan pronto de lo comuniquen, si lo hicieran con cierta antelación o justo llegada la fecha de fin de contrato) que no tienes intención de continuar (y, lógicamente, no pueden obligarte a ello.
Por supuesto, si se trata de un contrato eventual, además de la liquidación de los conceptos habituales (salarios devengados pendientes de cobro, compensación por vacaciones...) tendrás derecho a la indemnización por fin de contrato (aunque la extinción de la relación laboral haya sido a instancia tuya, pero has estado hasta el fin de contrato).

Distinto sería que desearas causar baja en fecha previa al vencimiento del contrato. En ese caso (y si ya no estás en periodo de prueba), deberías preavisar con la antelación que fije el convenio de aplicación o bien asumir la penalización por incumplimiento del mismo.
Hilando más fino, si el contrato tuviera una duración superior a los 12 meses, y aunque es una obligación que parece fijada para la empresa pero, en base al literal de la norma, puede ser también exigible al trabajador, si no desearas continuar, y aunque cumplieras con la totalidad de la duración del contrato, sí deberías preavisar de tu intención de no continuar con al menos 15 días.

En cualquier caso, y si parece que se trata de un puesto que la empresa quiere dar continuidad, estés obligado o no, lo "elegante" si tienes claro que no vas a seguir es adelantárselo con un plazo razonable.

Cuando digo "empresa", formalmente, en tu caso, siempre a la ETT (y será ésta la que informe a la empresa usuaria, aunque nada te impide hacerlo, adicionalmente a la ETT, directamente también a la empresa usuaria.

Saludos

franciscoRP

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu respuesta y perdón por la tardanza.
Una última consulta:
¿Realizo el aviso por correo electrónico? ¿Whatsapp? O directamente llamando por teléfono ala ETT.

Muchas gracias por todo de antemano y un cordial saludo.

Sofía20

Miembro
Muchas gracias por tu respuesta y perdón por la tardanza.
Una última consulta:
¿Realizo el aviso por correo electrónico? ¿Whatsapp? O directamente llamando por teléfono ala ETT.

Muchas gracias por todo de antemano y un cordial saludo.
Yo lo realizaría mediante correo electrónico, para que así quede constancia de tu decisión ante cualquier problema futuro. Si es verdad que por Whatsapp también te es válido, pero es más fácil perder esa información. Lo que puedes hacer es mandar el correo y llamarles comentando que les has enviado un correo y le explicas. Así tienes, constancia por escrito y te aseguras de que conocen la situación.