Efectos economicos IPT

depaula

Nuevo miembro
Si el juez dicta sentencia estimando una demanda por Incapacidad Permanente los efectos economicos se retrotraen a la fecha de dictamen del EVI? En este caso el trabajador estuvo cobrando el desempleo. Hay que pedirlo en el juicio o el juez lo hace automaticamente?

FERNANDO

Miembro conocido
Habría que indicar si se opta por desempleo, o por IPT (lo que sea más beneficioso para el trabajador), pues son percepciones incompatibles. Así lo has de indicar al juez para que comience a pagar el INSS desde el momento que más te interese, pues, de lo contrario, el INEM te hará devolver lo pagado, aún y siéndote más favorable

Ana Maria

Miembro
Buenos días,

a mí en INSS despues de la sentencia me dió opción a seguir percibiendo el paro o cobrar pensión. Suele tener en cuenta la situación del trabajador. En este caso me imagino descontarían directamente.

depaula

Nuevo miembro
Bueno, dejando el tema del paro, el trabajador dejo de cobrarlo hace bastante, la fecha a efectos económicos es la del dictamen del EVI?

ameliorrhh

Nuevo miembro
según mi entender, la fecha a efectos económicos sería la misma de la alta médica con la propuesta de la IP

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que la fecha de efectos es la del dictamen del EVI, a no ser que el mismo que las lesiones son invalidantes con anterioridad, lo que no es muy normal.