El Gobierno pacta con los sindicatos subir el SMI a 1.184 euros

africallora

Miembro conocido
El Gobierno ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.184 euros mensuales en 2025. Un año más, y con este van cinco, la patronal ha rechazado sumarse al pacto que acaban de sellar CCOO y UGT con el Ministerio de Trabajo cuando está a punto de acabar el mes de enero y en un contexto de incertidumbre en el que España se había quedado sin esta referencia salarial mínima legal tras decaer la prórroga en el decreto ómnibus que tumbó el Congreso la semana pasada y que ha reactivado en parte el Ejecutivo.

Ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la encargada de anunciar el acuerdo bipartito por el que el SMI va a subir un 4,4%, lo que implica un aumento de 50 euros al mes desde los 1.134 actuales. "El diálogo social funciona", ha valorado la ministra de Trabajo, que en esta ocasión, al contrario de lo sucedido en la mesa de negociación para la reducción de la jornada laboral, ha agradecido a los empresarios sus aportaciones.

La CEOE ha seguido la misma estrategia que el año pasado y en la reunión anterior propuso un alza del 3%, en línea con las directrices fijadas en la negociación colectiva, lo que implicaría subir el SMI en 34 euros, hasta los 1.168 mensuales. Cantidad insuficiente tanto para el Ministerio de Trabajo como para los sindicatos, que en todo caso han valorado positivamente el ejercicio negociador que esta vez sí han hecho los representantes de la patronal.

CCOO y UGT habían propuesto elevar ya el SMI hasta los 1.200 euros, pero Trabajo tampoco aceptó esta posición porque, si la de la CEOE no llegaba a la parte baja de la horquilla establecida por los expertos (3,4%), esta de los sindicatos superaban la parte alta, fijada en ese 4,4%. Con todo, ambas organizaciones sindicales -que aún tienen que ratificar el preacuerdo a nivel interno- han valorado el consenso alcanzado como un nuevo avance en materia salarial y han conseguido que el Ministerio de Yolanda Díaz acceda a abrir una nueva mesa de negociación para abordar algunas de las reivindicaciones que han quedado fuera de este pacto.

Nueva mesa de negociación​

En concreto, la propia Díaz ha anunciado que en un plazo de dos meses su departamento volverá a reunir a los agentes sociales para tratar una serie de cuestiones que son reivindicaciones clásicas de CCOO y UGT pero que no se han introducido en este real decreto por la urgencia y la prioridad de determinar ya la cuantía del SMI para 2025. Para más adelante se ha dejado la adaptación completa de la directiva europea de salarios mínimos para "desplegarla en su integridad", según ha anunciado la vicepresidenta, que también ha avanzado que la Inspección de Trabajo realizará campañas específicas para garantizar el cumplimiento del salario mínimo en los sectores afectados. (Ojo con esto 👇👇)

Los sindicatos, por su parte, han adelantado que en esa mesa se abordará también el problema de la compensación y absorción de los complementos salariales para que todos los trabajadores vean reflejado el incremento del SMI de forma efectiva. Y también se buscará avanzar hacia una redacción clara de la norma que garantice que los convenios colectivos afectados por la subida del salario mínimo se adapten de manera inmediata con efectos retroactivos a 1 de enero.

Asimismo, tanto CCOO como UGT han insistido en la necesidad de que el SMI quede exento de tributar en el IRPF y han avanzado que seguirán incidiendo en este tema, aunque todo apunta a que en esta ocasión el Gobierno no adaptará el mínimo exento y un elevado porcentaje de sus perceptores tendrán que empezar a pagar impuestos por esta renta. La propia Díaz ha recordado que su Ministerio es partidario de que el SMI no pague IRPF, pero la competencia no radica en su departamento, sino en el de Hacienda, que parece decidida en esta ocasión a no adaptar el impuesto a la subida del SMI.

Se trata, por tanto, de demandas sindicales que se debatirán más adelante en una mesa de negociación en la que también estarán las organizaciones empresariales. Los propios representantes de los sindicatos han admitido ser conscientes de que son temas "de mucha envergadura" para los que es "fundamental que la patronal entre en el proceso de negociación", en palabras de la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. "Son asuntos que deben ser mitigados y por eso los hemos incorporado en este preacuerdo", ha insistido el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.
--

africallora

Miembro conocido
Buena pregunta. En vaya brete nos mete la Yoli. El caso es que ha dicho que no aperecía la prorroga del SMI anterior en el Omnibus publicado hoy porque la publicación del nuevo SMI será inminente. Entiendo que se aprobará el martes que viene o el siguiente.

Leovigildo

Miembro activo
En cualquier caso parece que en Febrero de 2025, yo voy a esperar.
Comentaré a los socios, que está vez tiene pinta de que no será absorbible, pero nunca se sabe.

fundación

Miembro conocido
Hay convenios con categorías diferentes que el salario base va a ser inferior al SMI. Si hay que pagar a un tjdor. no cualificado de entrada reciente lo mismo o prácticamente igual que alguien de categoría superior con algún plus, vaya jodienda se va a montar.

toni

Miembro conocido
Comentaré a los socios, que está vez tiene pinta de que no será absorbible, pero nunca se sabe.
Eso lo dira el TS, que ya a dejado claro que se absorbe... Pero estos cambian de idea, como el Pedrito...

Caslaboral

Miembro conocido
Hay convenios con categorías diferentes que el salario base va a ser inferior al SMI. Si hay que pagar a un tjdor. no cualificado de entrada reciente lo mismo o prácticamente igual que alguien de categoría superior con algún plus, vaya jodienda se va a montar.
Eso es problema de la empresa-convenio, no del SMI.
El ET, y como dice Toni, el supremo es claro respecto al tema. El SMI no afecta a los salarios superiores en computo anual, por lo que no se puede producir eso que dices, a no ser que cambien el ET claro, y eso no se va a producir en un decreto sobre el SMI...

fundación

Miembro conocido
Eso es problema de la empresa-convenio, no del SMI.

El ET, y como dice Toni, el supremo es claro respecto al tema. El SMI no afecta a los salarios superiores en computo anual, por lo que no se puede producir eso que dices, a no ser que cambien el ET claro, y eso no se va a producir en un decreto sobre el SMI...

Claro, un problema de la empresa en sectores que necesitan mano de obra intensiva y no se pueden subir los costes en exceso, además de lo dicho sobre compresión de salarios según categorías y los problemas que crea, etc

Caslaboral

Miembro conocido
Claro, un problema de la empresa en sectores que necesitan mano de obra intensiva y no se pueden subir los costes en exceso, además de lo dicho sobre compresión de salarios según categorías y los problemas que crea, etc
Sigue siendo un problema de esas empresas y/o de los convenios. Subir el SMI es algo necesario. Alomejor hay sectores, empresas, etc etc que deban replantearse su negocio. Y mas si me tienen a personal qualificado cobrando el SMI, que a mi personalmente no me da ni para vivir 3 semanas.

Nikki_sp

Miembro conocido
Sigue siendo un problema de esas empresas y/o de los convenios. Subir el SMI es algo necesario. Alomejor hay sectores, empresas, etc etc que deban replantearse su negocio. Y mas si me tienen a personal qualificado cobrando el SMI, que a mi personalmente no me da ni para vivir 3 semanas.
es un problema de ambas cosas, porque si el SMI sube un 70% en los ultimos siete años, cuando la inflacion ha sido poco mas de 20%, no es culpa precisamente de los convenios estas situaciones donde cobran igual cualificados que no cualificados. Los convenios suele actualizarse segun IPC no SMI.

elchuske

Miembro conocido
Esto del dialogo social me gusta, Me reuno con mis amiguetes a los que pringo con un monton de millones y me dan la razon. Y el que no me la da. pues eso.......... No existen. O que les den.
Y lo del replantearse su negocio ya estan en ello, Cuantos autonomos han cerrado??? cuantas empresas han cerrado??? HHHHHaaaaaa que sube el empleo, que bien. Que empleo??? los funcionarios???? Eso es trampa. HHaaaa los discontinuos que cobran el paro. Pero son fijos aunque no cotize . Si cotizan que cotiza el SEPE. La empresa mas grande de este pais. El problema es que lo pagamos todos. Viva la fiesta.

MARTALCAB

Miembro activo
Esto del dialogo social me gusta, Me reuno con mis amiguetes a los que pringo con un monton de millones y me dan la razon. Y el que no me la da. pues eso.......... No existen. O que les den.
Y lo del replantearse su negocio ya estan en ello, Cuantos autonomos han cerrado??? cuantas empresas han cerrado??? HHHHHaaaaaa que sube el empleo, que bien. Que empleo??? los funcionarios???? Eso es trampa. HHaaaa los discontinuos que cobran el paro. Pero son fijos aunque no cotize . Si cotizan que cotiza el SEPE. La empresa mas grande de este pais. El problema es que lo pagamos todos. Viva la fiesta.
En la practica de toda la vida, a un pensionista que paga a una cuidadora en su casa, porque evidentemente la necesita, al primero le suben 2.8% y a la segunda un 4.4%, que me lo expliquen.