El Gobierno quiere crear una nueva baja laboral flexible que permita trabajar de forma parcial

Nando_bcn

Miembro conocido
Imagino que ya habéis visto la noticia.


La verdad es algo que yo siempre he defendido que debería existir.

En ocasiones, especialmente en según que tipo de enfermedades o fase de la misma, lo que sucede es que uno podría realizar cierto nivel de actividad, incluso, anímicamente le ayudaría, pero no se está en condiciones de trabajar al 100% (y hay casos que es el revés, en enfermedades crónicas... te acaban dando el alta y a veces no estás en condiciones para retomar la actividad normal. Yo he tenido casos en los que lo ha solciitado el propio empleado, que quería trabajar, que lo necesitaba, especialmente anímicamente, pero no tenías más remedio que decirle que esa posibilidad no existe, o estás de baja o no lo estás y si lo estás, no puedes trabajar ni un minuto.
Y hay casos que es el revés, en enfermedades crónicas... a veces acaban dando el alta al trabajador y este no está del todo en condiciones para retomar la actividad normal.

En fin, vamos a ver si tira adelante. Según cómo se acabe regulando y aplicando, me parece una medida muy razonable.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por otro lado (porque veo que el artículo hace referencia a ello), para el caso de pluriempleo o pluricactividad, creo que ya existe esa posibilidad (si realizas más de una actividad, tal vez no estás en condiciones para realizar una de ellas pero la otra sí). Ahí no sería realmente novedoso (tal vez se pretende normalizarlo más). Vamos a ver...
 

Alexia

Miembro activo
Pues de lo que se puede leer en la noticia a mí también me parece muy razonable, y me consta que muchas personas que están de baja médica justificada agradecerían que existiese esta fórmula. A quien no le va a gustar tanto es a los jetas que simulan estar enfermos.
Pero está claro que detrás también existe un objetivo económico, porque el sistema no da más.
Hoy lo hablaba con mi compañera, siempre solíamos tener al mismo tiempo unos 2-3 trabajadores que habían cumplido los 545 días de IT y estaba pendiente el expediente de IP, actualmente tenemos 15, y no se nos ha incrementado el volumen de empresas.
Lo de las inscapacidades temporales ya, imposible llevar el control de cuantas tenemos...
 

Alexia

Miembro activo
Bueno, matizo, 15 trabajadores que cumplen los 545 días de IT entre este mes y el que viene, pero visto lo visto dudo que tengamos respuesta antes del INSS, porque aquí llevan muchísimo retraso
 

Nikki_sp

Miembro conocido
lo mejor de todo es pensar en que los trabajadores y la ciudadania hacen un uso responsable de los servicios publicos o de las bajas medicas
 

Nando_bcn

Miembro conocido
De todas formas, por lo que leí (y tratándose, de momento, de artículos de prensa generalista y sobre una idea que acaba de plantear una ministra), para el trabajador sería voluntario. Esto es, y entiendo que siempre bajo prescripción médica (al final será un médico el que dé o no el alta, si y esta iniciativa prosperase, el alta parcial o flexible), para aquellos casos en los que el trabajador de baja por IT crea y quiera reincorporarse a la actividad, aunque sea parcialmente, hasta su completa recuperación o nivel de la misma que el facultativo considere sea ya totalmente compatible con su actuvidad a tiempo completo.

Como ya he comentado de inicio, yo me he encontrado con casos de trabajadores de IT que planteaban volver a la actividad aunque fuera unas horas, incluso que lo deseaba porque, en sus condiciones, no solo lo veían viable, sino positivo, aunque fuera anímicamente. Y, claro, mi respuesta siempre era que eso no era posible, que no había "bajas parciales", o estás de IT o no, o no trabajas ni un minuto o trabajas la totalidad de la jornada.

Imagino que puede ser complicado, pero la verdad es que uno está de baja, en ocasiones puede estar meses... años, según como, y estás sin poder trabajar ni un minuto y, de repente, con el alta, parece que, mientras,. en teoría, el día anterior no podías hacer absolutamente nada respecto a tu actividad laboral, ahora ya a tope, toda la jornada. Y la evolución de las dolencias no suele ser así en muchos casos.

En fin, que no se trata de hacer trabajar antes de tiempo y, como digo, parece o parecía pensado para quienes voluntariamente (y con el OK médico) lo solicitaran.
 
Última edición:

Argi

Miembro conocido
Que quiten los complementos al 100% en convenios, sobre todo en los empleados públicos, y verás que rápido se reducen las bajas médicas.
Igual no en todos los casos, pero yo también modificaría algo en ese aspecto. Está claro que cobrando lo mismo que trabajando, cuando uno se acostumbra a no ir a trabajar, pues prisa ni ganas, ninguna...y ese mantra de que las bajas y las altas las dan los médicos...sabemos todos cómo va realmente en muchos casos.
 

fundación

Miembro conocido
En Suecia lo llaman "asegurado con capacidad laboral reducida", en el RU llaman a esta figura "potencialmente apto para trabajar". Porqué sacan esto, según algún economistas viene algún "apuro económico" en breve. En Francia han retrasado la revalorización de las pensiones 6 meses. Aquí el gasto de IT se ha duplicado con un incremento del 10% de la población atendida, en lo que llevamos de año un 18% de subida de gasto.

Y los procesos IT por CC suben más en zonas de población laboral más joven, así que el tema de la población envejecida....
 
Arriba