Embargo duda

Caslaboral

Miembro conocido
Buenos días compañeros,

Tengo el caso de un embargo de salario de la URE que están reclamando que se tenga en cuenta el salario de otra empresa para realizarlo. El problema es que ni nosotros ni la empresa que llevamos tenemos ningún tipo de información sobre la vida fuera de trabajo de la persona afectada, por tanto, no se ni el salario que cobra en la otra empresa, ni que tipo de contrato tiene (imaginemos que se le acaba este mes y no lo se y seguimos embargando), etc.

Como se procede en estos casos? Nunca me habían exigido de esta manera aplicar un embargo con una empresa totalmente ajena a nosotros.

Gracias!

Caslaboral

Miembro conocido
Pues lo mismo opino yo. Pero como me lo ha reiterado en la contestación de la diligencia de embargo me he quedado que no se muy bien que hacer...

shg

Miembro
Buenas. Pues contesta al funcionario enviándole una copia de la nómina del trabajador y pidiéndole que sea la TGSS la que determine el importe a embargar en base al salario en la otra empresa. Vamos, que sea la TGSS la que le pida a la otra empresa la nómina y haga el cálculo.

Como han dicho arriba, vaya jeta.

MarLo

Miembro conocido
lo que hay que ver... yo me limitaría a contestar según los datos de la nómina que se conoce, según tabla de embargos, ingresos en la empresa a la que se le hace el requerimiento y punto. Solo faltaría que ahora en los embargos tengamos que hacer de adivinos. Bastante tenemos ya con comernos el marrón de estar pendientes de las cantidades y hacer los recordatorios mensuales a las empresas... Ánimo con eso, muchos veces no es agradable andarse a pelear con la administración pero es que lo que piden es pelín surrealista. No te lo están pidiendo de forrmalmente, ¿no?

Caslaboral

Miembro conocido
lo que hay que ver... yo me limitaría a contestar según los datos de la nómina que se conoce, según tabla de embargos, ingresos en la empresa a la que se le hace el requerimiento y punto. Solo faltaría que ahora en los embargos tengamos que hacer de adivinos. Bastante tenemos ya con comernos el marrón de estar pendientes de las cantidades y hacer los recordatorios mensuales a las empresas... Ánimo con eso, muchos veces no es agradable andarse a pelear con la administración pero es que lo que piden es pelín surrealista. No te lo están pidiendo de forrmalmente, ¿no?
Hola, lo primero que comentas es lo que ya se ha hecho. El caso es que me han respondido la contestación del embargo inicial reiterándolo y con la diligencia adjunta de nuevo con una nota que pone que se debe tener en cuenta el salario de la empresa tal, por tanto, entiendo que sí que lo piden formalmente.

Creo que de momento voy a tirar por lo que dice shg y les contestare que sean ellos que me digan cantidad y periodo a embargar para que no haya problemas ni para la empresa que represento ni para el trabajador.

A ver que contestan :ROFLMAO:

Sergei

Miembro conocido
Te indican qué salario neto tiene en la otra empresa o eso también te lo tienes que inventar? "Pepe de la ure" se ha venido arriba...

MarLo

Miembro conocido
Hola, lo primero que comentas es lo que ya se ha hecho. El caso es que me han respondido la contestación del embargo inicial reiterándolo y con la diligencia adjunta de nuevo con una nota que pone que se debe tener en cuenta el salario de la empresa tal, por tanto, entiendo que sí que lo piden formalmente.

Creo que de momento voy a tirar por lo que dice shg y les contestare que sean ellos que me digan cantidad y periodo a embargar para que no haya problemas ni para la empresa que represento ni para el trabajador.

A ver que contestan :ROFLMAO:
dios mío... mucha paciencia tenemos que tener. Yo me guardaría un recibí de que se trasladó el requerimiento de la Ure al trabajador

Caslaboral

Miembro conocido
Nada, insisten en que se debe hacer y que me busque la vida. Vamos, que me tengo que preocupar de pedir la nomina al trabajador etc,etc.

Además que solo nos lo piden a nosotros, la otra empresa nada porque no puede haber duplicidad. Que criterio debe haber para seleccionar que empresa se encarga del embargo ?

Es que es de risa, a comerme yo el marrón y palante

MONICA R

Miembro activo
Hola,

yo tuve un caso similar en la Agencia Tributaria. Me mandaron notificación de embargo de salarios y como el trabajadorestaba a tiempo parcial y no cobraba el SMI contesté diciendo que no se podía embargar. Me respondieron que como les constaba que el trabajador percibía varios salarios de distintas empresas y que la suma de todos ellos superaba el SMI había que parcticar el embargo, pero me dijeron ellos la cantidad que tenía que embargar. De hecho, en un momento determinado se le cambió el contrato (se le subieron las horas) y se lo comuniqué a la Agencia Tributaria y fueron ellos los que me dijeron la nueva cantidad que tenía que embargarle.

Escríbe a la URE por registro explicando la situación y solicitando que te indiquen la cantidad que tienes que embargar ya que tu no tienes acceso a la información de la otra empresa y a ver qué te dicen

Caslaboral

Miembro conocido
Hola,

yo tuve un caso similar en la Agencia Tributaria. Me mandaron notificación de embargo de salarios y como el trabajadorestaba a tiempo parcial y no cobraba el SMI contesté diciendo que no se podía embargar. Me respondieron que como les constaba que el trabajador percibía varios salarios de distintas empresas y que la suma de todos ellos superaba el SMI había que parcticar el embargo, pero me dijeron ellos la cantidad que tenía que embargar. De hecho, en un momento determinado se le cambió el contrato (se le subieron las horas) y se lo comuniqué a la Agencia Tributaria y fueron ellos los que me dijeron la nueva cantidad que tenía que embargarle.

Escríbe a la URE por registro explicando la situación y solicitando que te indiquen la cantidad que tienes que embargar ya que tu no tienes acceso a la información de la otra empresa y a ver qué te dicen
Estoy en contacto con el funcionario de la URE que lleva el embargo vía mail, que es mas rápido, y le he dicho exactamente esto, que sean ellos quienes me faciliten cantidad a embargar y durante que periodo y ha pasado de mi como de la :poop:.

Que me preocupe yo de recopilar la información dice...

Sergei

Miembro conocido
Estoy en contacto con el funcionario de la URE que lleva el embargo vía mail, que es mas rápido, y le he dicho exactamente esto, que sean ellos quienes me faciliten cantidad a embargar y durante que periodo y ha pasado de mi como de la :poop:.

Que me preocupe yo de recopilar la información dice...
Pues le dices que el trabajador se niega a entregar los datos de la otra empresa por tema de protección de datos (con toda la razón). La empresa no es quien para pedir esa información al trabajador.
El trabajador dice algo al respecto? Porque la vía rápida (que no correcta) con semejante personaje es retener al trabajador.

Caslaboral

Miembro conocido
He llamado a mi empresa y le he pedido la nomina al trabajador, en principio no habrá problema para que me la manden.

Pero es flipante que me cuelguen este marrón sin contemplaciones. Y si el trabajador se va de la otra empresa por lo que sea y nadie me avisa, y si le cambian la jornada y el salario y no me entero y muchos mas "y si" sobre los cuales no tengo ningún tipo de control.

Además de la carga extra de trabajo que va suponer dado que el programa de nominas no tiene opción de poner ningún tipo de salario de otra empresa ajena para el calculo de salarios, lo que implica que el calculo lo voy a tener que hacer manual y el control del tiempo que se tiene que embargar también.

MarLo

Miembro conocido
Aquí puede haber un problema. Entiendo, salvo mejor opinión. ¿Y si el trabajador le reclama a tu empresa (empresa A) lo que le están embargando teniendo en cuenta que en esa empresa (empresa A) no supera el SMI? Cosas peores se han visto.

No vaya a ser que la TGSS se lo lleve calentito y luego el trabajador lo pueda recuperar y ya tenemos el lío montado pagando dos veces. Además de que es un marrón como tú bien dices gestionar semejante vaina habría que buscar la conformidad firmada del trabajador de algún modo.

No sé, yo de todos modos, si la cantidad fuese pequeña, buscaría la manera de librarme diciendo que no tenemos datos de lo que cobra en la otra empresa ni constancia de que sigue de alta ni nada de nada. Ya sólo por no tener una preocupación más al final de mes para casar las nóminas.

Marcos N

Miembro activo
El tema es que con un SMI que se le descuente, que es lo que garantiza la ley, habría que embargar el resto como si se percibiera de una sola empresa, pero esa es una labor de colaboración y de obligatoriedad que debe de realizar la URE. Usted empresa X embarga tres y usted empresa Y embarga dos. Yo no veo ningún problema, al final el trab. sabe que tiene la deuda y cuanto antes se la quite de encima mejor. Yo los embargos los llevo a manita con mi excel, así no me equivoco. Y respecto de que no sabes cuándo termina en la otra empresa, no te preocupes que te lo dirá el propio trabajador y si no exiges a la URE que te lo notifique. Es un marrón, pero quién se asusta ya de lo que nos han echado encima? Habla con el trabajador y le dices lo que hay.

Caslaboral

Miembro conocido
Si al final se hará porque me obligan a ello, pero debería ser responsabilidad de la URE reunir la información y darme masticado que hacer en este caso. Que me tenga que preocupar de una empresa ajena a mi me parece una vergüenza.

Nana

Miembro conocido
Considero que tener que recabar información personal del empleado en relación a otra empresa que tu no gestionas debe estar limitado por la LOPD

Es que me parece tan fatal todo esto, que si me pasase a mi ponía una reclamación ante la Dirección Provincial

No sé que URE es, por suerte con las que "trabajo" son muy majos y me facilitan todo muchísimo, claro, esto podría explicarse porque durante la pandemia mandaba correos tan sumamente depresivos y lacrimosos :ROFLMAO: 🤪 que deben tener miedo a no ayudarme por si caigo en el pozo de la depresión total ;)

Caslaboral

Miembro conocido
Hola,

Y sabéis alguna manera de conseguir un e-mail del director provincial de una URE? O se puede por REDSARA quizá? La ure que me reclama es de Baleares y nosotros somos de Barcelona así que tampoco hay opción de acercarme a ningún sitio 🥶

Última edición: