Empresa en concurso, despido causas económica, no puede pagar indemnización

Ro

Miembro activo
Hola a todos, tengo una empresa en concurso y quiere despedir a un trabajador, hay condiciones suficientes para el despido por causas objetivas, pero no podemos poner a disposición del trabajador la indemnización por falta de dinero. ¿ Se hará cargo de todo el FOGASA?, pueden considerarme el despido improcedente por no poner a disposición del trabajador la indemnización reglamentaria?? Gracias

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, Ro. La empresa, si no tiene para pagar la indemnizáción, así lo debe de hacer constar en la carta y, ello, no hace que el despido sea improcedente. La misma ley lo contempla. en ese caso, el FOGASA se hará cargo de toda la indemnización, con la sola declaración del concurso. el juez concursal citará al FOGASA y, tu deuda, figurará dentro de la masa concursal o la lista de acreedores, entonces el FOGASA pagará y se subrogará en el derecho del trabajador, figurando como acreedor en el concurso.

Ro

Miembro activo
Gracias como siempre Fernando, pero mi sgte. duda es yo le doy la carta al trabajador especificando la imposibilidad de pago y la situación de concurso, lo demás es cosa de la administración concursal ¿no? lo de incluir la deuda en la masa, etc.. o debo hacer algo más. Disculpa por mi ignorancia en este tema, pero es la primera vez que no hago ERE en concurso si no despido de un solo trabajador.
Muchas gracias

FERNANDO

Miembro conocido
Síí, él debe ir al adminitrador concursal con la deuda, para ser incluido en masa de la deuda o en lista de acreedores. El mismo, infomará al FOGASA para que se haga cargo de sus responsabilidades. Recuerda que si la empresa tiene menos de 25 trabajadores, el FOGASA ya tiene una deuda directa con el trabajador (el 40% de la indemnización, dentro de los límites establecidos)., ya no con la empresa.

Ro

Miembro activo
Ok. Perfecto, ah  a lo de 40% en empresas de 25 trabajadores aún llego :)
Gracias