EMPRESA QUE SUBCONTRATA-URGENTE-

CHARO

Miembro conocido
Hola a todos, tengo la consulta de una empresa que tiene subcontratada a otra de limpieza. Los trabajos de limpieza los desempeña una misma trabajadora dos veces por semana, durante 2 horas cada día.
Esta trabajadora trabaja en varias empresa haciendo la limpieza, y según parece lleva 2 meses sin cobrar. La pregunta es ¿mi empresa podría ser considerada responsable civil subsidiaria de esa deuda de salarios?. Gracias
 

David (RRLL)

Nuevo miembro
no, la responsabilidad no es subsidiaria es SOLIDARIA, lo que quiere decir que el trabajador puede reclamar a contratista o subcontratista indistintamente, además será responsable solidario de las deudas que la empresa subcontratista contraiga con la seguridad social, todo esto viene reflejado en el Art. 42 ET.

Un saludo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues no, si no es la actividad propia de la empresa, no existe ni responsabilidad subsidiaria ni solidaria.
 

fundación

Miembro conocido
Creo que existe jurisprudencia que considera que puede llegar a considerarlo propia actividad en función de casos, si se trata de una fábrica, o por el contrario si se trata de una oficina...
 

David (RRLL)

Nuevo miembro
En este caso nuestra compañera habla de "subcontratación", no de empresa de servicios y aun así yo me guardaría las espaldas pidiendo a la empresa en cuestión justificante de estar al corriente en SS de hacienda y certificado de estar al corriente de pago sus trabajadores, ya que ante posibles "marrones" sería lo más cauto, luego se podría discutir lo que comentas Fernando por que realmente solo se podría en subcontratar en construcción ya que en la producción de una fábrica sería, bajo mi humilde opinión, cesión ilegal.

un saludo
 

CHARO

Miembro conocido
Os aclaro un poco el tema, porque no me he explicado demasiado bien. Se trata de una inmobiliaria que contrata a una empresa de limpieza para limpiar los pisos antes de la entrega.
 

FERNANDO

Miembro conocido
En principio, al ser una actividad auxiliar y no indispensable, no lo considero propia actividad de la empresa. Otra cosa es asegurarse por si las moscas, claro.
 
Arriba