encuadramiento consejo de administración

alejop

Nuevo miembro
Buenas Tarde,
Pido disculpas por si es un tema ya tratado, pero tengo la siguiente duda ,
Una sociedad limitada tiene un consejo de administración formado por cuatro  consejeros , han decidido el nombramiento de un nuevo presidente y un secretario, entre ellos cuatro , el que es presidente me comenta que hizo la consulta ante la Seguridad Social y como su cargo no es retribuido , no tiene que estar de alta en ningún régimen de la Seguridad Social y tienen trabajadores.

Tengo otro cliente en la misma situación y el presidente , que me firma contratos de trabajadores y licencias , tiene 5% de participaciones y esta en régimen general de seguridad social asimilado.

Mi duda es si el órgano de dirección de una mercantil es un consejo de administración , alguien tendrá que aparecer de alta, para las firmas de los contratos.
Entiendo que el artículo 1.3.c ET habla de " consejeros o miembros de los órganos de administración , sean o no socios cuya actividad en la empresa se limite a la inherente a tal actividad" estarán excluidos del sistema de Seguridad Social .
es correcto el que no se tenga que dar de alta ? muchas gracias y lamento lo extenso de la consulta.

 

Ro

Miembro activo
En primer lugar lo que dice de " al ser el cargo no retribuido " no es necesario darse de alta, esto no es así, no importa que el administrador tenga el cargo retribuido o no, al ser administrador es obligatorio darlo de alta.
En segundo lugar al ser un consejo de administración, tendrá que haber un Consejero Delegado que se encargue de la gestión de la empresa y esa persona será que la habrá que dar de alta, y en función de las % de acciones o si las tiene irá a un régimen o a otro.
Lo que está claro es que toda empresa debe tener un representante que será el que haga las funciones de administrar, y como tú dices también firmar contratos, etc....
 

alejop

Nuevo miembro
Muchas gracias Ro , agradecerte la indicación ,
hoy acudo a TGSS con el acta de la junta ordinaria de socios para ver como lo plasmo y reservo fecha,  entiendo que el presidente , que actúa en representación y firma los avales y contratos y demás , debe aparecer inscrito y en alta en su correspondiente régimen que entiendo que es general asimilado (tiene 12%) y no tiene control efectivo , muchas gracias.
 
Arriba