ENCUADRAMIENTO SOCIOS SL

Macu

Nuevo miembro
Buenas tardes, soy nueva en el foro y necesito vuestra ayuda.
He tenido Inspección de Trabajo y me requieren para cambiar a los socios que están en RETA al RGSS.
Son cuatro hermanos con el 25% cada uno de participación, Uno es Administrador sin remuneración que está en el RETA y los otros tres realizan un trabajo en la sociedad y tienen su nómina, cuando se creó la Sociedad convivían todos juntos y correspondía el RETA. En la actualidad cada uno vive independiente por lo que corresponde estar incluido en el RGSS.
Mi duda es que si modificando las escrituras de la S.L y poniéndose todos como administradores podrían continuar en el RETA. Quiero asegurar porque me han dado hasta el próximo jueves para regularizar la situación.
Muchas gracias
 

Cachilipox

Miembro conocido
Sí, es una opción.
Titularidad + Mando orgánico = RETA

No quita que igualmente IT pueda considerar que desde que dejaron de convivir, hasta el cambio de estatutos, había correspondido RG.

Ya puestos, quizás se puede alegar la existencia de un pacto parasocial, reservado entre los socios, sin publicidad registral.

El constructo operativo-legal, sería el siguiente:
Situaciones societarias frente a la que NO CABE PRUEBA EN CONTRA:
.- Titularidad directa del 50 % + Administración de la sociedad o Actividad en la sociedad

Situaciones societarias frente a la que SÍ CABE PRUEBA EN CONTRA:
.- Titularidad de 1/3 + Actividad en la sociedad
.- Titularidad de 1/4 + Administración de la sociedad
.- Titularidad INDIRECTA por convivencia de 1/2 + actividad en la sociedad

Por tanto, y tal y como dice la propia LGSS respecto de la capacidad de comprobar de la Administración Pública:
.- TODO EL RESTO DE SITUACIONES Y CASUÍSTICAS SON DEMOSTRABLES "A FAVOR" COMO DE CONTROL EFECTIVO

Ergo,
.- Titularidad de 1/4 + Actividad en la sociedad, podría ser verificado, comprobado y demostrado como una situación de control efectivo de esa SL concreta, si se justifica con los medios de prueba admitidos en derecho (testificales, documentales.....)
 

Macu

Nuevo miembro
Muchas gracias, Me ha solicitado los certificados de empadronamiento histórico de todos los socios aún confirmándole k en los últimos cuatro años ya no conviven. No se por donde saldrá esto. En realidad el control y gestión la hacen los cuatro hermanos, no sé si podré demostrar si me hace la liquidación de los últimos 4 años en el RGSS
 

Cachilipox

Miembro conocido
La clave es eso del "control efectivo".
Es lo que determina tanto la exclusión del 136 como la inclusión del 305 de la LGSS.

Ya puestos, yo utilizaría precisamente lo de estar encuadrados ya en RETA como un indicio (uno más entre otros que puedas aportar) de lo del control efectivo.
Darle la vuelta al calcetín, convertir "preventivamente" una posible irregularidad (permanecer en RETA sin encuadrarse en RG) como una de las pruebas del control efectivo, y por tanto correcto encuadramiento en RETA.
Es algo tautológico, reinterpretar la prueba de la culpabilidad en la prueba de la inocencia.....
Pero puede funcionar, siempre y cuando se abunden las respuestas al requerimiento con otros indicios o evidencias de que los 4 hermanos (y no solo el administrador único aparente) desarrollaban control efectivo de la sociedad.

Nota: la administración pública NO PUEDE probar la inexistencia del control efectivo. La normativa solo permite, faculta y hasta obliga a la administración pública a probar "en positivo" la existencia de control efectivo, aun y cuando no existan los supuestos explícitos formales.
 
Arriba