Encuadramiento Trabajador en un monasterio religioso

FJRQ

Miembro
Hola,tengo una duda. Tengo como cliente un monasterio de religiosas que poseen un horno para la confección  de pan y bolleria, y les he aplicado el convenio correspondiente al trabajador que dieron de alta. Bien, ahora me plantean dar de alta a un trabajador como limpiador y mantenimiento de dicho monasterio, pero no sé si debería de aplicarle dicho convenio o no.Gracias.
 

fundación

Miembro conocido
Entendiendo que la actividad es la que describes, existirán puestos de mantenimiento, limpieza, etc. que también deben considerarse en la actividad citada.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues no, no se aplicaría el mismo, ya que la actividad del trabajador no es la de limpiar en la actividad de bollería, sino en el monasterio.
 

uxio

Nuevo miembro
No es la primera vez que nos encontramos con esta cuestion. La respuesta viene determinada por la actividad de la empresa no por la actividad del trabajador, por lo tanto si no tenemos claro cual es el encuadramiento de la empresa, como en este caso, se puede pedir un expediente de encuadramiento ante la autoridad laboral y mientras tanto aplicar salario minino y el estatuto.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí uxio, así es; es la actividad de la empresa, pero yo aquí veo dos actividades diferentes: bollería, por un lado, y monasterio en sí por el otro. Por tanto, el trabajador irá a aquella actividad en que presta servicios mayoritariamente.
 

uxio

Nuevo miembro
No. Es la actividad de la empresa. Ambos trabajadores iran a la mayor de las actividades de la empresa, que en este caso no se como se mide, supongo que por los redimientos economicos porque la actividad del monasterio en si..... no se si tiene redimiento economico. Ocurre en un hotel, hay panaderos y hay albañiles, pero la actividad es hoteleria, no se aplica el convenio de panaderos a unos o el de construccion al otro.
 

Paco~

Nuevo miembro
uxio dijo:
No. Es la actividad de la empresa. Ambos trabajadores iran a la mayor de las actividades de la empresa, que en este caso no se como se mide, supongo que por los redimientos economicos porque la actividad del monasterio en si..... no se si tiene redimiento economico. Ocurre en un hotel, hay panaderos y hay albañiles, pero la actividad es hoteleria, no se aplica el convenio de panaderos a unos o el de construccion al otro.

Hay una sentencia para estos casos (no en el caso de la Hermanas de la Caridad, que tendrían dudosa actividad productiva) de 22-6-2004 STSJ Logroño (REC 176/2004).

En los casos en que, en una misma empresa se desarrollen actividades distintas, según doctrina
judicial consolidada, la "actividad" determina la adscripción a un convenio colectivo en concreto (por todas SSTCT 10 octubre 1983, 15 julio 1985 y 26 junio 1986 ), siendo, por tanto, de aplicación a cada una de ellas los convenios respectivos ( STCT 1 abril 1987 ). Estos supuestos conllevan la posibilidad de coexistencia dentro de una empresa de varios convenios colectivos ( STSJ Andalucía/Málaga de 8 noviembre 1993 ) y en ellos ni es de aplicación el principio de unidad de empresa ( SSTCT 17 febrero 1978, 29 marzo 1985 y 10 noviembre 1988 y STSJ Andalucía/Málaga de 8 noviembre 1993 ), ni tampoco el principio de unidad del convenio, que no puede oponerse a que él o los trabajadores de una misma empresa que se dedican a actividades diversas puedan regularse por distintos convenios como sostiene la doctrina contenida en las SSTS de 1 de junio de 1978, 6 de mayo de 1981, 21 de febrero de 1985, 26 noviembre 1990, entre otras (STSJ Cataluña de 6 marzo 1995 y STSJ Baleares de 29 enero 1997 ).


Con saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Así es Paco; en una misma empresa pueden coexistir varios convenios (aunque sea raro), si las actividades están perfectamente delimitadas y son independientes. Si un trabajador trabaja indistintamente en ambas actividades, el mismo se inscribirá en aquella en que realice más actividad,
 

ikosta

Miembro
Pues yo lo veo simplemente como una trabajadora Empleada del Hogar, la actividad "monasterio en si" no existe, sino que es un domicilio donde conviven unas monjas que se dedican a la actividad de la bolleria, por tanto si su cometido es limpiar el monasterio, se esta cuidando de las funciones del Hogar
 

FERNANDO

Miembro conocido
Empleada de hogar? Un monasterio un hogar? Nada de eso. Si no tiene convenio, irá a estatuto de los trabajadores.
 
Arriba