Enfermedad grave

sandra

Nuevo miembro
En el convenio colectivo de mi empresa se establece que por enfermedad grave de cónyuge o hijos tienes 5 días naturales. Por Accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización parientes hasta segundo grado 2 días naturales.
Tengo dos casos una operación de apendicitis de cónyuge y un degrado también de cónyuge. Ambos trabajadores solicitan los 5 días por entender que es enfermedad grave debido a la utilización de anestesia general. El criterio que siempre hemos usado en caso de duda es consultarlo con el servicio médico de empresa en ambos casos me confirman que no se puede entender como enfermedad grave y por tanto son 2 días de permiso. Hay algún criterio establecido para saber que se entiende por enfermedad grave?. Muchas gracias

Parole

Nuevo miembro
Sin duda sí que existe riesgo en cualquier operación quirúrgica, pero una cosa es la existencia de riesgo y otra la graduación del mismo. En este sentido los tribunales se vienen pronunciando caso por caso, y así no se ha considerado grave una operación de anginas o de cataratas, otros consideran grave la intervención si hay anestesia general.
En mi opinión creo que enfermedad grave e intervención quirúrgica son dos conceptos distintos que deben ser tratados de forma independiente. Se esta hablando de una operación de cirugia, no de enfermedad, así que, salvo mejor opinión, yo creo que lo que les corresponde son dos días.

Saludos