Ere colectivo - Fogasa

enriquefam

Nuevo miembro
Hola,

A ver si me pueden ayudar, los expongo mi caso:

- Empresa de menos de 25 trabajadores.
- Despido colectivo de 10 trabajadores + 1 que se le acaba el contrato.
- Posteriormente la empresa entrará en Ley concursal para liquidación.
- Los trabajadores ya tuvieron el SMAC y puesta denuncia (ya con fecha) por impago de salarios (abril es el 5º mes) y solicitando despido por impago.

Preguntas:

- ¿Que cobrariamos los trabajadores por el FOGASA? creo que el 40% de los 20 días ¿y el resto de la indemnización y salarios?
- Que pasa con la denuncia ¿se pararía al entrar en ley concursal?.
-Para reclamar salarios al FOGASA valdría con el acta de conciliación del SMAC (sin efecto) y el certificado del Administrador concursal  o hay que esperal a sentencia.

gracias

FERNANDO

Miembro conocido
1.- el 40% por ciento más el resto de indemnización, con los limites establecidos por la ley.
2.- Deberás informar al juez del concurso que posiblemente hará que vaya por la vía de extinción colectiva de los contratos de trabajo (20 días por año, ojo).
3.- Hay que esperar a la sentencia del juez concursal.

enriquefam

Nuevo miembro
Muchas gracias por su respuesta.

me queda unas dudas:

1.- Para el  resto de la indemnización (60%) ¿necesito sentencia judicial?
2.-El juez concursal no tiene nada que ver con el juez que nos tocará para la denuncia que ya está en marcha. ¿Y si llega antes este último?, ademas nosotros cuando la empresa entre en ley ya no estaremos en la misma por el despido colectivo previo.
3.-Cuanto puede tardar esto.

FERNANDO

Miembro conocido
Para el 60% necesitas o bien declaración de insolvencia o bien auto del juez del concurso en donde se declare la insolvencia.
El juez de lo social dictará sentencia, pero no podrás pedir la ejecución, pues la deuda se añadirá a la relación de créditos del concurso
Bastante.