Error en nomina

LABOR

Miembro activo
Resulta que en una de las empresas que llevo han "descubierto" que una trabajadora ha estado cobrando su nomina durante casi dos años como si estuviera a jornada completa (100 % salario) cuando en realidad estaba a jorna parcial (60 %).
La empresa ha hablado con ella para tratar de solucionar el tema y le ha solicitado el dinero el dinero que ha cobrado de más
y ella aduce que solo se le puede exigir el ultimo año ( plazo genérico de reclamación de salarios por el trabajador).
Como el tema se ha paralizado sin acuerdo, me planteo reclamar judicialmente los importes basándome en un enriquecimiento injusto pero  no tengo claro que Jurisdicción será la competente, Civil o Social?
2.- En este mismo orden de cosas, creeis podría la empresa descontárle en las nóminas futuras las cantidades indebidamente abonadas en las nóminas anteriores hasta llegar a compensar el  total por tratarse de un error puramente aritmético cuya realidad no discute el trabajador?

Gracias 
 

Clo

Nuevo miembro
Pienso que sí que pueden descontarle de las nóminas los importes indebidamente percibidos
 

elchuske

Miembro conocido
Yo tuve un caso parecido pero no fueron años, solo algunos meses. Le escribi una carta a la trabajadora diciendole lo que habia pasado y que se le descontaria todos los meses una cantidad hasta el pago de la deuda. Que se pretende??, Que si no esta de acuerdo pues que reclame . Tu no tienes que pedir nada, simplemente regularizaras las nominas mal calculadas progresivamente y mes a mes por hacerla un favor. Si puedes respeta el SMI y si lo ves muy mal pues poquito a poquito . No se lo descuentes todo porque creo que eso si lo tienes perdido, La trabajadora tambien necesita dinerito para vivir.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Jurisdicción social.  Y, sí, sólo puedes reclamar el último año. Eso sí, puedes sancinar a la trabajadora por mala fe contractual. Su obligación era decir a la empresa que cobraba a jornada completa, cuando debía hacerlo a tiempo parcial.
 

LABOR

Miembro activo
gracias a todos.
Caso de que opte por no demandar y llegue a un acuerdo documentado con ella sobre el ultimo año, creeis podré solicitar a Seguridad Social la devolución de cuotas impagadas, al menos basándome en el docuemento?
 

LABOR

Miembro activo
PERDON( Y YA VAN 2)QUIERO DECIR DEVOLUCION DE CUOTAS INDEBIDAMENTE ABONADAS POR LA PARTE DE LA JORNADA QUE NO HA REALIZADO Y SI COBRADO Y COTIZADO.....................
 

elchuske

Miembro conocido
siento ser pesado pero yo la descontaria todo, que reclame y que sea el juez el que dictamine, ya veremos que dice .
 

FERNANDO

Miembro conocido
Si llegas a un acuerdo con ella respecto a los dos años, no hay problema para pedir la devolución de los dos años. Si sólo te devuelven uno, pues podrás pedir la devolución de dicho año.
 
Arriba