ERTE

GeorgeIII

Miembro
Buenas tardes:

En una empresa cliente se  va a realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo(reducción de la jornada de trabajo). Me gustaria saber los pasos a realizar en Sistema Red y entiendo que tendrá que enviar un Certificado de Empresa con dicha situación por si el trabajador quiere cobrar prestación

Muchas gracias por adelantado;

MAJOGA

Nuevo miembro
Yo hace ya unos años que no he hecho ningún ERTE, pero si no recuerdo mal, en RED no se hacía nada, se informaba la situación en el programa de nóminas y ya está. Como dices, se envía el certificado de empresa de los trabajadores que vayan a cobrar el desempleo por la parte de jornada que dejan de trabajar. En cuanto al RED, yo casi consultaría, no sea que con esto de SILTRA se haya de efectuar ahora algún tipo de comunicación, variación o lo que sea.

Un saludo

Sadie

Miembro conocido
Sí que hay que hacer cambios en el sistema RED. Tienes que ir a afiliación online, cambio de contrato. En fecha de cambio poner la fecha de inicio del ERTE. En el campo CTP Actividad, Huelga /ERE hay que poner el porcentaje de parcialidad que corresponda y en el campo tipo de inactividad anotar el valor F (suspensión parcial ERE)

Hay un boletín de noticias red al respecto, Boletín 9/2014

Efectivamente tienes que enviar al SEPE el certificado de empresa. Pero además has de enviar todos los meses los períodos de actividad. Si no los mandas, los trabajadores no cobrarán la prestación.

MAJOGA

Nuevo miembro
Cierto, los periodos de actividad también se envían cada mes. Yo ya digo, hace algunos años que hice ERTEs y además, fueron de suspensión total, en RED nada de nada y sin problemas, bien es cierto que con SILTRA todo ha cambiado bastante y cualquier cosa se ha de comunicar, sino luego no les cuadran los tramos que enviamos con la información que ellos tienen.

Sadie

Miembro conocido
De nada, si tienes alguna duda más pregúntame que igual te puedo ayudar.

En cuanto a los cambios en el sistema RED aparte de lo que te he dicho ten en cuenta que si durante el tiempo que dure el ERTE algún trabajador es "rescatado" temporalmente del mismo pasando otra vez a trabajar a jornada completa tienes que hacer el cambio en RED de la misma manera que te indiqué antes ,mecanizando en cambio de contrato la fecha en la que es "rescatado",  quitando la parcialidad y la inactividad. Cuando vuelva a estar en el ERTE mecanizas por cambio de contrato otra vez la parcialidad y la inactividad. Yo he tenido que hacer eso bastantes veces...

En cuanto al SEPE ten en cuenta que también tienes que hacer la comunicación previa de los datos de ERTE. Te dejo el enlace

https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/certificados_empresa/datos_despidos_colectivos.html

Además también tienes que enviar el acuerdo empresarial a la dirección de correo habilitada a tal efecto. En el enlace que te acabo de poner vienen las direcciones de todas las CCAA.

Respecto a los períodos de actividad en este enlace tienes un manual. Tu programa de nóminas te generará un archivo xml y sólo tienes que enviarlo a través de certific@. Posteriormente recibirás por correo electrónico la confirmación de los trabajadores que hayan sido procesados. Como comentario decirte que los días que los trabajadores estén de vacaciones el SEPE no paga prestación pues interpretan que de las vacaciones se tiene que hacer cargo la empresa

Te dejo el enlace

https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/certificados_empresa/periodos_actividad_otras_situaciones.html