ertes de impedimento y actividad

Argi

Miembro conocido
Hola,
¿El erte de impedimento conlleva la paralización total de la actividad, es decir ni autónomos ni trabajadores pueden trabajar o es posible que por ejemplo el empresario trabaje y uno de los trabajadores también, mientras el resto está en erte?
Yo pienso que no debería ser así pero viendo que hay claves de inactividad de reducción (C3) me entran dudas.
Un saludo,

Nana

Miembro conocido
Creo, en mi ignorancia, que un ERTE impedimento no permite actividad alguna (ejemplo, peluquerías en marzo) pero tesorería, que es muy pilla, se adelanta a las incorporaciones paulatinas que se harán cuando las medidas se vayan relajando, ya que dudo que, cuando levanten restricciones, se rescate a todos a la vez

Pero solo es mi humilde opinión 😉

BLS

Nuevo miembro
Hola, hoy en jornada con AL Coruña comentaron que si la actividad la mantenía solo autónomo, por supuesto sin pedir cese, sería erte impedimento. En caso de autónomo y un cocinero pq hace comida para llevar y lo necesita. Limitación.

Argi

Miembro conocido
Nana dijo:
Creo, en mi ignorancia, que un ERTE impedimento no permite actividad alguna (ejemplo, peluquerías en marzo) pero tesorería, que es muy pilla, se adelanta a las incorporaciones paulatinas que se harán cuando las medidas se vayan relajando, ya que dudo que, cuando levanten restricciones, se rescate a todos a la vez

Puede ser, pero me genera muchas dudas:
- Si se pueden reincorporar ya no hay impedimento y si quieres seguir teniendo trabajadores en erte igual hay que pedir otro erte esta vez de limitación.
- Pero como hay clave de reinorporación parcial, pare ser que se puede mantener el erte de impedimento y reincorporar a un trabajador parcialmente.  En este caso, ¿se exoneraría la empreasa el 100% de la parte no trabajada?

Argi

Miembro conocido
BLS dijo:
Hola, hoy en jornada con AL Coruña comentaron que si la actividad la mantenía solo autónomo, por supuesto sin pedir cese, sería erte impedimento. En caso de autónomo y un cocinero pq hace comida para llevar y lo necesita. Limitación.

Gracias BLS. Estoy teniendo consultas de hosteleros en impedimento, que se están planteando trabajar ellos sirviendo el famoso café vasco para llevar al banco de enfrente de tu bar pero que tienen miedo a que les pueda repercutir en el erte que tienen concedido.

June

Miembro
Yo a los hosteleros si solo trabajan los autónomos les pido impedimento a los trabajadores.

Nana

Miembro conocido
Argi dijo:
Nana dijo:

- Si se pueden reincorporar ya no hay impedimento y si quieres seguir teniendo trabajadores en erte igual hay que pedir otro erte esta vez de limitación.
- Pero como hay clave de reinorporación parcial, pare ser que se puede mantener el erte de impedimento y reincorporar a un trabajador parcialmente.  En este caso, ¿se exoneraría la empreasa el 100% de la parte no trabajada?

Es que son las dudas que se me planteaban ayer a mi al contestar, pero de momento la bola no me funciona tanto  ;D

Habrá que esperar otros 6 meses para ver si alguien nos lo confirma  ;D ;D ;D

Sergei

Miembro conocido
Argi dijo:
Nana dijo:

Este apunte que has hecho de la reincorporación parcial me ha roto esquemas. Yo tenía asumido que a partir de este lunes en Cataluña que es mi caso con la reapertura parcial tenía que pedir de limitación si no se rescataban todos a jornada completa.
Creo que igualmente pediré otro de limitación para los que lo necesiten para asegurar el tiro.

Nana

Miembro conocido
Voy a preguntar a ver si hay suerte y me responden  ;D

Que veo que hay mucho drama y no queremos más dramas  ;)

valky

Miembro activo
OJO, se publicó esta corrección sobre las claves de ERTES IMPEDIMENTO:

Fe de erratas del Boletín de Noticias RED 2020/19, de 16 de octubre de 2020
ACLARACION BNR 19/2020 REAL DECRETO-LEY 30/2020. ARTÍCULO 2. APARTADO 1: EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO POR IMPEDIMENTO.
Comunicación de la identificación de las personas trabajadoras y período de la suspensión o reducción de jornada.
La identificación de los trabajadores, período de la suspensión o reducción de jornada y reinicio de la actividad a los que se refiere el apartado 1 del artículo 2 del Real Decreto-Ley 30/2020, se efectuará exclusivamente a través de los valores del campo TIPO DE INACTIVIDAD que se indican a continuación:
 C1: SUSP.ERTE IMPEDIM.ACTIVIDAD RDL30/20
 C2: RED.ERTE IMPEDIM.ACTIVIDAD RDL30/20
 C3: TRAB.ACT.TOTAL SUSP.IMP. ACT RDL30/20
Los valores C4, C5 y C6 incluidos por error en el apartado ESQUEMA DECLARACIONES RESPONSABLES –CPC- Y COMUNICACIONES SOBRE TRABAJADORES –TIPO INACTIVIDAD- no estarán disponibles.