ES POSIBLE RESCATAR UN TRABAJADOR UNOS DÍAS Y LUEGO METERLO AL ERTE

AL1978

Miembro conocido
Buenas me pregunta un cliente.. El sentido común me dice que no, pero por otro lado ante un repunte específico de actividad...

¿ES POSIBLE RESCATAR UN TRABAJADOR UNOS DÍAS Y LUEGO METERLO AL ERTE FM?

Gracias

Ferinho

Miembro activo
Puedes rescatar al trabajador puntualmente por necesidades de la empresa por horas o días, sin necesidad de desafectarlo del ERTE. Simplemente que el trabajador vaya a trabajar y tienes que comunicar después los periodos de actividad al SEPE el mes siguiente

AL1978

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
Puedes rescatar al trabajador puntualmente por necesidades de la empresa por horas o días, sin necesidad de desafectarlo del ERTE. Simplemente que el trabajador vaya a trabajar y tienes que comunicar después los periodos de actividad al SEPE el mes siguiente

Muchas gracias, imagino que sería necesario y prudente tener acreditadas esas causas?

Ferinho

Miembro activo
Sí. yo tendría la causa bien justificada por si acaso. Estaba buscando la contestación del SEPE para estos casos:

Si el  periodo de suspensión decidido por la  empresa y comunicado a la autoridad laboral  aún continúa vigente, pero se requiere que alguno o  algunos o todos los trabajadores se incorporen a trabajar algún o algunos días,  a tiempo completo o  a tiempo parcial, y luego se reincorporen al ERTE, no tienen por que comunicar nada  a la autoridad laboral, solo al SEPE, a través de Certific@2 (en los casos de suspensiones de días) o a través del Excel, en el caso de reducciones de jornada.

fundación

Miembro conocido
Imagina en el futuro cuando las cortes marciales que revisen los exptes. de ERTE te pidan justificar eso, por ejemplo.

AL1978

Miembro conocido
fundación dijo:
Imagina en el futuro cuando las cortes marciales que revisen los exptes. de ERTE te pidan justificar eso, por ejemplo.

Es que creo que es lo que va a pasar, así que el cliente que quiera hacerlo que se lo grabe a fuego y todo acreditadito

tachca

Miembro
Acabo de leer esto en la sección de preguntas frecuentes del SEPE para empresas:

"Somos una empresa con ERTE por causa económica derivada del COVID-19. Ocurre que varios de nuestros trabajadores han podido trabajar unos días por un repunte en nuestra actividad, pero van a volver al ERTE, dado que ha sido algo puntual. No sabemos cómo comunicar al SEPE tanto la baja de la prestación por esos días de trabajo como la vuelta a la suspensión ahora.

Si lo que quiere es comunicar periodos de actividad dentro de la situación de suspensión, ya sea un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o bien de fuerza mayor, lo que debe hacer es remitir esos periodos activos a través de la aplicación certific@2. El sistema tratará como días  protegidos por desempleo los que no se comuniquen como activos desde el inicio hasta el final del ERTE y también dará de baja la prestación los días activos. Por tanto, informe de los periodos de actividad por esos días que han sido de trabajo a través de la aplicación certific@2. "

Sabéis algo de esto????? Hasta donde yo se, en fuerza mayor esto no era posible hacerlo no?? Uncialmente en los ERTEs ETOP siempre y cuando la medida hubiera sido así pactada.

Yo el mes pasado desafecté a trabajadores de algunos ERTES pero viendo el nivel de trabajo actual que es escaso, las empresas necesitan volver a meterlos, como hasta el momento esto posible no era, estábamos ya pensando en hacer un nuevo ERTE en este caso ya un ETOP, pero he visto esta respuesta del SEPE y me he quejado ojiplatica, porque si los puedo meter, que hago si ya he notificado la desafectación definitiva al SEPE, autoridad laboral y al mismo comité de empresa....