Excedencia cuidado de hijo para trabajar para la competencia

AL1978

Miembro conocido
Hola compañeros:

Una amiga me hace esta consulta "Excedencia por cuidado de hijo para trabajar para la competencia" empezamos fuertes, es de Barcelona y le he recomendado que visite algún profesional de allí, si alguien se ofrece... :)?

No obstante yo creo que es un caso claro de transgresión de buena fe contractual ya que la idea real no es cuidado del hijo sino al parecer unas mejores condiciones de trabajo y recuerdo alguna sentencia aclaratoria sobre casos parecidos. Pero me gustaría saber que opináis.

¿Qué os parece  este baile entre el art 46 y art 54.2e  del ET?.

Gracias compañeros

PD. Mi consejo ha sido que no lo veo y que si quiere solicitar algo visite un profesional allí en Barcelona

ANUSKILLA

Nuevo miembro
En este caso si la empresa que le concedió la excedencia se entera de que en el horario de la misma está realizando trabajos para otra empresa puede despedir a la trabajador por transgresion de buena fe contratual, y es más, existe jurisprudencia al respecto y ganará la empresa sin lugar a dudas.

Clo

Nuevo miembro
Lo que decís me parece de lo más lógico, pero ya se comentó aquí que si la trabajadora podía demostrar que por lo que fuera, el nuevo trabajo le permitía cuidar mejor a su niño (mejor horario, más cerca de casa,...) se podía considerar despido improcedente.
Saludos,

AL1978

Miembro conocido
Hola Clo, gracias por tu aportación y ademas leí esa sentencia. Por eso me parecía interesante plantear aquí la cuestión. Aunque en el caso de mi amiga...creo que es más miedo a quedarse sin ningún trabajo que otra cosa

"Algún día los clientes nos dirán toda la verdad...creo que ese día me jubilaré" Que manera de pensar...

Mr. White

Miembro activo
Lo que decís me parece de lo más lógico, pero ya se comentó aquí que si la trabajadora podía demostrar que por lo que fuera, el nuevo trabajo le permitía cuidar mejor a su niño (mejor horario, más cerca de casa,...) se podía considerar despido improcedente.

Ya, pero si es en la competencia - y sobre todo si es un puesto similar- estaría vulnerando el deber de no concurrir con la actividad de la empresa del art.5 ET y por tanto el principio de buena fe...y eso puede ser causa de despido disciplinario...

Nosotros, por ejemplo, incluimos la siguiente perla cada vez que un trabajador/a nos pide una excedencia y tiene un puesto curioso:

"En todo caso, se le informa, a los efectos legales oportunos, que el derecho a la excedencia voluntaria ha de armonizarse con el deber básico del trabajador de no concurrir con la actividad de la Empresa que enuncia el apartado d) del art. 5.º del Estatuto, ya que la excedencia voluntaria no implica una extinción del contrato laboral sino su suspensión, encuadrable en el apartado a) del art. 45 del Estatuto y por ello, las obligaciones de quedar exoneradas las partes por ministerio de la Ley, son sólo las recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, art. 45.2, sin que la Ley ni la naturaleza de la excedencia voluntaria exonere por sí sola al trabajador del deber de no concurrir con la actividad de la Empresa".

FERNANDO

Miembro conocido
Buena cláusula, Mr. White. Es más, sin incluir la misma, el trabajador podría concurrir con la actividad de la empresa EN CASO DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA. Lógicamente, nunca en caso de excedencia por cuidado de hijo, lógicamente.

fundación

Miembro conocido
9g92.jpg

Mr. White

Miembro activo
Justamente, por las sentencias que aporta Fundación, incluimos la perla comentada al "conceder" las excedencias...

La perla reproduce la del Supremo, y ello para que quede claro que la empresa condiciona la concesión de la excedencia a la no concurrencia en su actividad, lo cual debe señalarse expresamente y por escrito...

AL1978

Miembro conocido
Efectivamente hablamos de la voluntaria, en el caso de la excedencia por cuidado de hijo, en mi opinión estaríamos ante un despido procedente

no os parece?