Por alguna respuesta que, usando el buscador, veo de Fernando, parece que, en general, no es exigible un preaviso concreto, aunque debe intentarse que sea prudencial, por aquello de la "buena fe".
Pero, por otro lado, lo tengo confirmado, el convenio de peluquería, al menos el nacional, no establece periodo de preaviso para el caso de baja voluntaria.
La verdad es que en este caso a la trabajadora le va a resultar muy gravoso incorporarse auque sea solo unos dias tras justo finalizar la maternidad (bebé de 16 semanas, sin guardería ni familiares proximos que lo puedan atender, se sigue alimentando exclusivamente del pecho...)
El caso es que, por tratar de hacer las cosas bien, sin abusar de todos los derechos y garantias de una trabajadora en esa situacion (en fin, que por deformación profesional no puedo evitar ponerme en el lugar de la empresa,, sobretodo si se trata de un pequeño empresario propietario de una peluqueria), al final, la peluqueria, mal asesorada o no sé ya que pensar, estan planteando cosas que son tan de cajon como:
- que la reduccion de jornada por guarda legal (que tambien interesa a la empresa y con un horario prácticamente fijado unialteralmente por la empresa pero que, por aquello de ser comprensivo, no querer forzar las cosas, llevarse bien, entender que la vida del autonomo o emprendedor es muy dura y tal tal, la trabajadora accedió) y considerando que estamos ante un contrato a tiempo completo implica modificar el contrato a tiempo parcial (madre mia!!!)
- que la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años (que no pensaba pedir, aunque era la opcion más practica para la trabajadora) debe tener una duracion minima de 3 meses (madre mia!!!)
- que acumular la lactancia en dias completos (que es la opción que, sin ser la mas interesante para la trabajadora, le permitia alargar un poco mas el periodo de inactivdad sin necesidad de solicitar la exceencia por cuidado de hijo) equivale a los mismos dias trabajando a tiempo completo que a media jornada. De acuerdo esto puede admtir más matices o genera dudas (y el convenio no dice nada), pero todos tenemos claro que disfrutada dia a dia el tiempo de permiso es el mismo (una hora estes a media jornada que a jornada comlpleta, con lo que cuesta asumir que por el hecho de acceder al disfrtue en jornadas completas la equivalencia en tiempo real se reduzca a la mitad)
Etc, etc
bueno, y para colmo se ofenden porque "¿quien soy yo para decirles como tienen que hacer las cosas?", je,je, si justo estoy harto de explicar estas cosas a desconocidos en foros como este ¿como voy a permitir que pretendan metermela doblada y con cosas tan evidentes con un familiar muy directo?
En fin, que es triste, pero por querer ir de buenos y porque al final y lo entiendo, el jefe confia mas en sus asesores que en lo que le pueda explicar el "tipico familiar enteradillo de la empleada" toca plantearse así, de forma imprevista a pocos dias del fin del permiso de maternidad, con pedir una excedencia por cuidado de hijo, sin fecha concreta de finalizacion (porque no hay necesidad de concretarlo y ya lo decidira la trabajadora cuando lo crea oportuno, pero claro, por si acaso... el preaviso...). Si no es necesario, o son suficientes menos dias simplemente por lo de dar un plazo razonable por aquello de la "buena fe", facilitaria bastante las cosas.
Y si, mientras tanto, sus asesores se bajan del burro y se avienen a hacer las cosas como corresponde y en base a un plantemaiento acordado entre el jefe y la trabajadora, aunque claramente no sea la mejor opción para esta, `pues mejor aún claro.
En fin gracias por vuestra ayuida y paciencia
Saludos