Excedencia Cuidado de Hijo Peluquería

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola,

permitidme una consulta de interes personal y muy urgente

Respecto al la solicitud de excedencia por cuidado de hijo, en general, ¿entendéis que es exigible el preaviso aplicable, en su caso, a la baja voluntaria?

Y en particular, ¿en el sector de peluquería? En el convenio nacional no he visto ninguna referencia al periodo de preaviso por baja voluntaria.
Como hay otros convenios de ambito geográfico más concreto, se trata de Cataluña/Barcelona

Gracias!!!

Clo

Nuevo miembro
Hola Nando,
Pienso que no es exigible, en cualquier caso recomendable...
Cito el memento: su disfrute no está condicionada a formalidad de ningún tipo... aquí entiendo que se incluye el preaviso.
Y para la reincorporación sí que el memento deja claro no se exige preaviso alguno,...
Saludos,

Nando_bcn

Miembro conocido
Muchas gracias Clo. Es lo que tengo entendido per, como decia, me urge contrastarlo urgentemente y con el mçaximo rigor.
De momento, y aunque solo sea "por si acaso" trato de tener en cuenta el preaviso, aunque, repito, en el convenio nacional de aplicacion no me ha parecido ver ninguna referencia al periodo de preaviso para causar baja voluntaria (que es el que, en teoria, de ser exigibel en el caso de excedencia por cuidado de hijo, es el que debería aplicar)
Se trata de un familiar y es iu  sector que no conozco.

Gracias de nuevo

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Por alguna respuesta que, usando el buscador,  veo de Fernando, parece que, en general, no es exigible un preaviso concreto, aunque debe intentarse que sea prudencial, por aquello de la "buena fe".
Pero, por otro lado, lo tengo confirmado, el convenio de peluquería, al menos el nacional, no establece periodo de preaviso para el caso de baja voluntaria.

La verdad es que en este caso a la trabajadora le va a resultar muy gravoso incorporarse auque sea solo unos dias tras justo finalizar la maternidad (bebé de 16 semanas, sin guardería ni familiares proximos que lo puedan atender, se sigue alimentando exclusivamente del pecho...)

El caso es que, por tratar de hacer las cosas bien, sin abusar de todos los derechos y garantias de una trabajadora en esa situacion (en fin, que por deformación  profesional no puedo evitar ponerme en el lugar de la empresa,, sobretodo si se trata de un pequeño empresario propietario de una peluqueria), al final, la peluqueria, mal asesorada o no sé ya que pensar, estan planteando cosas que son tan de cajon como:

- que la reduccion de jornada por guarda legal (que tambien interesa a la empresa y con un horario prácticamente fijado unialteralmente por la empresa pero que, por aquello de ser comprensivo, no querer forzar las cosas, llevarse bien, entender que la vida del autonomo o emprendedor es muy dura y tal tal, la trabajadora accedió) y considerando que estamos ante un contrato a tiempo completo implica modificar el contrato a tiempo parcial (madre mia!!!)

- que la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años (que no pensaba pedir, aunque era la opcion más practica para la trabajadora) debe tener una duracion minima de 3 meses (madre mia!!!)

- que acumular la lactancia en dias completos (que es la opción que, sin ser la mas interesante para la trabajadora, le permitia alargar un poco mas el periodo de inactivdad sin necesidad de solicitar la exceencia por cuidado de hijo)  equivale a los mismos dias trabajando a tiempo completo que a media jornada.  De acuerdo esto puede admtir más matices o genera dudas (y el convenio no dice nada), pero todos tenemos claro que disfrutada dia a dia el tiempo de permiso es el mismo (una hora estes a media jornada que a jornada comlpleta, con lo que cuesta asumir que por el hecho de acceder al disfrtue en jornadas completas la equivalencia en tiempo real se reduzca a la mitad) 

Etc, etc

bueno, y para colmo se ofenden porque "¿quien soy yo para decirles como tienen que hacer las cosas?", je,je, si justo estoy harto de explicar estas cosas a desconocidos en foros como este ¿como voy a permitir que pretendan metermela doblada y con cosas tan evidentes con un familiar muy directo?

En fin, que es triste, pero por querer ir de buenos y porque al final y lo entiendo, el jefe confia mas en sus asesores que en lo que le pueda explicar el "tipico familiar enteradillo de la empleada" toca plantearse así, de forma imprevista a pocos dias del fin del permiso de maternidad, con pedir una excedencia por cuidado de hijo, sin fecha concreta de finalizacion  (porque no hay necesidad de concretarlo y ya lo decidira la trabajadora cuando lo crea oportuno, pero claro, por si acaso... el preaviso...). Si no es necesario, o son suficientes menos dias simplemente por lo de dar un plazo razonable por aquello de la "buena fe", facilitaria bastante las cosas.
Y si, mientras tanto, sus asesores se bajan del burro y se avienen a hacer las cosas como corresponde y en base  a un plantemaiento acordado entre el jefe y la trabajadora, aunque claramente no sea la mejor opción para esta, `pues mejor aún claro.

En fin gracias por vuestra ayuida y paciencia

Saludos

FERNANDO

Miembro conocido
Sería reconmendable, pero no exigible. Cada caso sería diferente, en función del puesto de trabajo del excedente, del daño que se ocasione en la empresa por el hecho de no dar preaviso diferente, etc... Es un tema casuístico.

Nando_bcn

Miembro conocido
¿puesto de trabajo?: peluquera
¿daño por el preaviso?: no contaban con  ella para estas fechas, sino para de aqui unas semanas y la cuestion  era simplemente ver con qué fórmulas podía prolongarse su ausencia durante esas semanas, justo al finalizar la maternidad. No la esperaban y probablemente les causa más problemas que vaya a trabajar (ya habían acordado ampliar la jornada de otra trabajadora, etc).
Pero es que, en cualquier caso, creo que puedne alegarse dos  circunstnacias más para no dar mayor preaviso:

- situacion de necesidad: bebé de 16 semanas, alimentado exclusivamente con leche materna (y opiniones a parte sobre la conveniencia de un sistema u otro de alimentacion, no puedes modificarlo totalmente en 2 o 3 días), sin  familiares próximos con quoen dejarlo y sin marge de tiempo para haber previsto esta situacion, puesto que, repito, lo planificado con la empresa era diferir la incorporacion efectiva unas semanas mas

- y si el planteamiento ha cambiado respecto a la planificacion prevista ha sido por evidente mala fe de la empresa, que, entre otras cosas , deja claro que la reduccion  de jornada que va a iniciar coincidiento con el fin al la maternidad supondrá cambio de contrato, pasando de contrato a tiempo completo a tiempo parcial

Vaya, que no estamos ante una falta de previsión o irresponsabilidad de la trabajadora... 

Estoy por enviar un nuevo escrito indicando que finalmente el inicio de la excedencia va a ser justo la proxima semana, coincidiendo con el fin  de la maternidad (pero como no quieren firmar nada tocará enviar nuevo burofax, "full-equiped" de los de 28 euros) Eso o que se presenta la chica con dos policias en el pelu y ya verás que gracia le hace a la jefa, jeje

Nando_bcn

Miembro conocido
De todas formas, lo del cambio de contrato... es tan de cajón que ahora pensandolo en frio tal vez hubiera sido más práctico decirles, "muy bien, vosotros modificarle el contrato (en lugar de la simple comunicación  de la S.S, indicando el porcentaje de reduccion y que es por guarda legal (baja código 99 "otras cuasas de baja" y alta sucesiva indicando porcentaje de jornada y "colectivo 16") tratandose de una reduccion por guarda legal, que como compruebe en la vida laboral que habéis cometido tal tropelía , y habiendolo advertido antes (y siendo obligacion de alguien que se supone es un profesional de estas cosas hacerlobien de entrada, sin necesidad de que se lo tenga que recordarf el trabajador o el cuñado del trabajador), nos vamos directos a la Inspeccion de Trabajo a denunciar los hechos y verás que divertido y como le explicas a tu cliente, el jefe de la peluquera, el perjuicio que le puedes ocasionar"

Es que estas gestorias cutres que van a si por la vida me enferman, de verdad. Y repito, todo por querera orga nizxar las cosas de la forma más lesiva para la empresa
Una trabajadora en esa situacion y bien asesorarda puede hacer estragos en una pequeña empresa. Por supuesto no era nuestra intencion, al contrario, pero el estar mal asesorado tiene un precio y puede ser muy caro.

Nando_bcn

Miembro conocido
Me refería a que tal vez no hubiera sido necesario modificar el planteamiento y ahora vernos en esta tesitura. Simplemente dejar que trascurran los hecho y si se confirma que han hecho algo más, utilizar las herramientas legales que correspondan, pero, por lo demás, seguir con el plan previsto.
En fin... para colmo, con la huelga igual no reciben el burfax enviado ayer hasta mañana viernes y ya si tiempo para que recapaciten.

archilla

Nuevo miembro
Nando

este caso que planteas demuestra lo que siempre hemos tratado en otros temas: ni todos los trabajadores son malos (ni todos son tontos) ni todos los empresarios son buenos (el que puede la cuela)

Un saludo!

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo siempre lo he dicho, Archilla, que en esto no hay que ser dogmático, de todo hay en la vida del señor.
De todas formas me gustaría destacar que en este caso el empresario (pequeño empresario) es uno de esos progres de toda la vida (bueno "pijo-progres" les llamo yo), pero de los radicales, radicales, con allegados muy próximos al entorno sindical (cónyuge sindicalista, amigo íntimo lider sindical de primerisimo nivel...), evidentemente muy fustrado con la victoria del PP (aunque ahora no para de decir, "pues ahora con la reforma creo que podré hacer tal cosa..."), etc, etc .
De estos he conocido a más de uno, y créeme, son lo peor. Van con una doble moral por la vida que me hace hervir la sangre.

Yo, sin ninguna sensibilidad sindicalista, de pensamiento liberal-conservador, estas cosas nunca las he cuestionado, al contrario. Y como "emprendedor" estoy convencido que tampoco lo haría.

De verdad, y tambien habrá de todo, pero un progre-sindicalista, si se hace emprendedor..., qué peligro y cuanta hipocresía y doble moral.

En cualquier caso, y más allá del. objetivo que pueda tener en empresario en esta caso, quienes está claro que son torpes son sus asesores.
Madre mia cuantos disparates (desde un punto de vista jurídico o de mera operativa de gestion de administración de personal) en unos minutos!!
Si los dicen porque no saben..., vaya profesionales!
Si lo saben pero pretenden engatusar al trabajador...  vaya male fé!
Y si saben, pretenden engañar y no saben darse cuenta que están trantando con alguien que los concpetos los tiene muy claros y persisten en esa estrategia y con total desfachatez en cuanto al trato ... VAYA QUE TORPES SON!!
Yo creo que en este caso se da todo, saben poco, pretenden engatusar y son torpes, muy torpes, y encima con formas barriobajeras.

Aqui tambien hay de todo, y en este foro tenemos ejemplos de magnificos profresionales de la asesoria laboral (en gestorías...), pero creo que debe mover a relfexion cómo está la profesion, y es que me he encontrado con muchos casos de gestores, asesorías... chapuceros, chapuceros,
Esto mismo, lo de la reduccion de jornada por guarda legal, son pocos los casos en los que lo hagan bien de entrada. Casi siempre, por ignorancia o malas artes, tratan de hacer un nuevo contrato a tiempo parcial.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Por cierto, tiene su gracia, pero pretendía preparar algunos ejemplos para el empresario (confiando que la mala fe no vaya por su parte y que simplememte ha tenido mala suerte al elegir a sus asesores) de cómo debe tramitarse una reduccion de jornada por guarda legal (sin nuevo contrato, y menos a tiempo parcial si el actual es a tiempo completo, simple comunicacion a la S.S., baja y alta sucesivas, baja código 99 ("otras causas de baja"), alta indicando la reducción y colectivo 16, etc,) adjuntando enlaces y buscando a través del Google, indicando expresiones como "reduccion de jornada" "guarda legal" contrato "tiempo completo" "tiempo parcial" y me encuentro que en la mitad de ellas aparece un menda explicando esto mismo a desconocidos y con total pasión (es que me fastidia la ignorancia por parte de quienes se supone que son profesionales de esto y, más aun, y en su caso, la male fé). No sé si me identificará por el apodo y pensará que no tienen valor ya que son mios, je,je.

En fin, como decia en una de mis últimas intervenciones, todo fue así precipitado, a última hora y para colmo el jefe/empresario no quiso acpetar se le entregara ningun otro comunicado ni que intentaramos razonar con él si no era através de sus asesores, pero lo más inteligente hubiera sido dejar que las cosas hubieran seguido su curso normal, es decir, prolongar el periodo de inactividad por la via acordada de inicio (permiso sin sueldo + lactancia acumulada) inicando justo ahora en abril y aúin sin reincorporacion la reduccion de jornada por guarda legal (yo lo veia más logico inicarla en el momento de la reincorporacion efectiva, pero como el jefe o sus asesores preferian hacerlo así, no nos opusimos), pero instándoles (por escrito) a que, a pesar de lo que pudieram comentarme sobre lo que pensaban hacer (bueno, precisamente por eso), ha formalizar la reduccion como corresponde hacer para el supuesto concreto de guarda legal. Y ya veríamos si con ese requermiento por escrito se mantenian en sus 13 y, de hacerlo, ya hubieramos tenido tiempo de confirmalo al concultar la vida laboral y reclamar, de nuevo por las  buenas y si no, y sin tan torpes son, ante la Inspección.
Vamos a ver como va todo mañana (hoy para muchos de vosotros). Pero, como digo, es una p..., porque toca reincorporarse cuando hasta hace pocos días estaba previsto hacerlo en junio y con el bebé de 16 semanas.
Y..., bueno, todo el mal rollo que estas cosas han de generar en una empresa en la que trabajan 3.
Ya le he dicho a mi familiar que, ante su jefe, trate de enfocar la situacion como un conflicto entre sus respectivos asesores, pero que el ha tenido muy mala suerte en la eleccion y que el tiempo pondrá las cosas en su sitio,que ella siempre ha actuado, aunque bien asesorada, de muy buena fe. Y acaba pasando esto...
En fin, vamos a ver

archilla

Nuevo miembro
Nando_bcn dijo:
...
De verdad, y tambien habrá de todo, pero un progre-sindicalista, si se hace emprendedor..., qué peligro y cuanta hipocresía y doble moral.
....
Me ha gustado tu comentario-
Reflexiona sobre esto, es el caso contrario:

Un trabajador de pensamiento liberal-conservador, debe estar deseando como loco ser "emprendedor" para poder poner en prácticas sus ideas... o a lo mejor aun siendo un simple trabajador es feliz proque se siente "empresario" por el mero hecho de ir a tomar café con su empresario.

Nando_bcn

Miembro conocido
"¿poner en práctica sus ideas?"
No te acabo de entender, Archilla.
En todo caso, para decidirte ser emprendedor..., seas "progre-sindicalista" o "liberal-conservador"... hay que ser bastante valiente, y no todos los son (o, simplemente, ya están bien co  su trabajo por cuenta ajena, mejor o peor remunerado, estable o no y tenga la ideología que tenga).

Pero reitero, sin ánimo de generalizar, claro, lo de la repugnante doble moral de ciertos progres-sindicalistas que se han  hecho emprendedores y es que, como decía, en mi vida he tenido la "suerte" se cruzarme con  varios de ellos, y sin ir más lejos este último (je,je, que es tan optimista con esta reforma elaborada por un partido por el que siente repugnancia, que me venia a decir algo así  como "bueno, perio ahora con la Reforma esto de la reduccion de jornada y la excedencia no va a ser así". Je, je, temo que sus enemigos políticos se han quedado cortos con las expectativas que tenia puestas favorables a sus intereses).

archilla

Nuevo miembro
Jo, Nando_bcn...
Con lo de "repugnante doble moral de ciertos progres-sindicalistas" me dejas sin habla, vaya tela, vaya odio visceral que rezumas chico. No soy yo quién para dar consejos a una persona que me supera, de suguro, en edad, pero no te lo tomes toda tan radical.

Hay que ser un poco más tolerante. Piensa que también hay muchos que tienen una gran "repugnante doble moral de ciertos liberales-conservadores" que están todo el día adulando las lindezas que hace el partido de sus sueños y que luego, además de abortar y divorciarse, exigen como el que más para que el rácano de su empresario les pague mas. Por desgracia yo también me he encontrado muchos por la vida de estos piojos puestos en limpio.

Venga que mañana hay que madrugar a ver si sacamos a España del hoyo.
Saludos!

Nando_bcn

Miembro conocido
Je,je, no, tranquilo, Archilla, por circusntancias, hoy debo guardar vela y mañana no toca luchar para sacar el país adelante.
Pero te equivocas, yo no rezumo odio viesceral, al menos por ser de determinada ideologia, más bien al contrario, detesto la intolerancia y a los intolerantes que no respetan al de al lado por el simpll hecho de pensar distinto.
Que hay gente con doble moral e intolerante de todas las ideologías, claro que la hay. Y tambien detesto ese doble moral, venga de quien venga.
Pero en este caso, el de la consulta, se trata de quien se trata, y como es un tema que me ha tocado de cerca, que he tenido que involucrarme y como encima, además del intento (que les ha salido mal) de engatusar a una pobre trabajadora, pues se trata de alguien que alardea (sí, ya he comentado alguna vez lo de esa pretendida superioridad moral de al izquierda, al igual que los complejos de muchos de derechas a la hora de reconocer en público que lo son) de sen tan de izquierdas, que si en su juventud ... y tal y tal, y, por supuesto, para ser su amigo tienes que ser de los suyos, porque si no... (otro dia te cuento alguna anecdota muy significativa)
Pero yo no, puedo decirte que tengo muy buenos amigos de todo tipo de tendencias. Pero si puedo decirte que he sufrido rechazo y marginación por muchos psuedo-tolerantes por el hecho de tener otras ideas (imaginate habiendo crecido en un barrio obrero y yendo a centros públicos!!). Esa intolerancia, unida a la doble moral de la que hablamos son de las cosas que más me repugnan, si, y vengas de quien vengan, pero a cada uno le ha tocado vivir lo suyo.

En fin, ya lo pudes ver en los foros, sobretodo en el de Porticolegal, en el que abundan más las consultas de no profesionales y que buscan asesoramiento, yo ayuto a todo el que puedo, sea trabajador, emprendedor, gran empresario, colega de RRHH y, normalmente tengo ocasion de hacerlo mas a menudo a trabajadores, especilamente cuando veo que tratan de ser engañados por la empresa, gestoria, dpto. de RRHH. Precisamente soy especilemente crítico con mis colegas de RRHH o de asesorías/gestorias cuando veo que actuan de forma chapucera (ya sea con maña fe o por incompetencia).

Ahorrate los consejos sobre ser tolerante, Archilla, al menos ahórratelos conmigo. En esa lucha podemos hacer un frente comun (pero con una condición, que luchemos contra la intolerancia, venga de donde venga, ¿OK?).

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, y a todo esto, si he sacado a colación ciestas caracteristicas del empresario ("pijo-progre", que le gusta alerdear de lo izquierdas que es, la doble moral, etc,) es por que me lo pusiste a huevo con lo de "ni todos los trabajadores son malos (ni todos son tontos) ni todos los empresarios son buenos (el que puede la cuela)".
Si te fijas, hasta ese momento, además de exponer el problema, me limitaba a echar pestes de los se su asesoria, por chapuceros. Nada más. Trataba de hacer abstraccion de todo lo demás (pero con tu comentario, me dije.. "hombre, pues ya que vas por ahñi...")
Y es que como tú si tienes cierta fijación en hacer hacer ciertos comentarios SIEMPRE CON LAS MISMAS CONNOTACIONES... je,je
Venga, ahora si que me voy a dormir.
Saludos

archilla

Nuevo miembro
La gente como tú, y como yo, a veces nos equivocamos... y no aceptamos que los demás sean distintos. Ésa es la diferencia, que tú siempre me estás echando en cara que yo tengo "cierta fijación en hacer hacer ciertos comentarios SIEMPRE CON LAS MISMAS CONNOTACIONES" y si te lees mis comentarios más pausadamente, yo, que no soy un progre, soy al menos un tío tolerante y no suelo "clasificarte" aunque sé de qué pie cojeas y no por eso dejo ni dejaré de respetarte como persona, que es lo que se valora, como persona que debe aceptar que AFORTUNADAMENTE no todos somos iguales.

Un saludo!

Nando_bcn

Miembro conocido
Je,je, en fin..., sin ánimo de acabar conviertiendo esto en un chat..., efectivamente, todos nos equivocamos y yo el primero, pero temo que tú te equivocas en una cosa, yo acepto que los demás sean distintos, y les respeto. Yo trato de llevarme bien con todo el mundo. Lo que no soporto es la doble moral que he comentado, venga de quien venga, así como, precisamente, esa intolerancia de la que muchos adolecen, y que supongo que existirá en todas partes pero que yo he tenido oprtunidad de vivir de cerca, incluso en mis propias carnes, de elementos que se autodenominan "progresistas" (en el sentido de que, si no eres de izquierdas, parece que no puedas estar a favor del progreso).
Y me parece muy bien que no seas un "progre", pero te seguiria respetando si lo fueras. Repito, mi critica es hacia los que pretenden venderse como "progres" y en realidad son unos intolerantes y, además, en muchos casos, con esa doble moral que comentaba (ya sabes, "consejos vendo que para mi no tengo").

Por supuesto, afortunadamente no tomos somos iguales. En eso estamos de acuerdo.

Saludos