Excedencia por cuidado de hijos

ferrarito

Nuevo miembro
A ver que me estoy liando.

Trabajadora que pide una excedencia por tres años para el cuidado de su hijo.
Lo que tengo claro, es que durante el primer año tiene derecho a que se le reserve su mismo puesto de trabajo. Durante el resto de la excedencia solo debe reservarle un puesto del mismo grupo profesional o categoría equivalente. Pero ahí es donde tengo la duda. La trabajadora trabaja como administrativa. Solo hay un puesto de administrativa en la empresa, con lo cual durante el tiempo que este de excedencia, tendré que contratar a una persona en su puesto de trabajo.
Si pide una excedencia de tres años, cuando se reincorporé a su puesto de trabajo, tendría derecho a su incorporación, o solo durante el primer año?

Ro

Miembro activo
Si a la nueva trabajadora le haces un contrato de internidad por excedencia cuidado de hijos de xx, cuando se reincorpore de la excedencia,  finalizará el contrato de la sustituta por lo que siempre tendrá su puesto disponible cuando solicite la reincorporación.

Nikki_sp

Miembro conocido
Voy a liar un poco la cosa con este supuesto.

IMAginemos que la sustituta gusta mucho en la empresa y esta claro que la sustituida no va a entrar a los 3 años para que se vaya la nueva, puesto que es mejor trabajadora.

A los 3 años la trabajadora que ha pedido la excedencia quiere volver. ENtiendo no se le puede despedir, sino que habra que negociar una baja voluntaria para que no pudiera ser declarado nulo ese despido.

Se da por hecho que la empresa va bien, y no hay causa objetiva/procedente para un despido

¿Seria correcto ese planteamiento?

Saludos!

Mr. White

Miembro activo
Nikki_sp dijo:
Voy a liar un poco la cosa con este supuesto.

IMAginemos que la sustituta gusta mucho en la empresa y esta claro que la sustituida no va a entrar a los 3 años para que se vaya la nueva, puesto que es mejor trabajadora.

A los 3 años la trabajadora que ha pedido la excedencia quiere volver. ENtiendo no se le puede despedir, sino que habra que negociar una baja voluntaria para que no pudiera ser declarado nulo ese despido.

Se da por hecho que la empresa va bien, y no hay causa objetiva/procedente para un despido

¿Seria correcto ese planteamiento?

Saludos!

Eso de que "está claro que la sustituida no va a entrar a los 3 años para que se vaya la nueva, puesto que es mejor trabajadora" no creo que sea un planteamiento muy correcto.

En realidad lo que está claro es que si no queréis que vuelva vais a tener que negociar con ella y darle su dinero, porque si no es así os va a plantear una acción de reingreso con acumulación de daños y perjuicios y va a volver y además con dinerito en el bolsillo.