EXCEDENCIA VOLUNTARIA

david lopez

Nuevo miembro
Buenos dias..necesito a ver si alguien me aclara esta situacion:

Actualmente voy a solicitar una excedencia voluntaria para montar una empresa....me dare de alta como autonomo...y mi pregunta es.....si transcurridos 2 años desde que empiezo mi actividad como autonomo, estando de excendencia voluntaria , pierdo el derecho a prestacion por desempleo....

muchas gracias..
 

FERNANDO

Miembro conocido
No, no pierdes nada. Simplemente, necesitas una nueva situación legal de desempleo para poderla cobrar, y se reconocerá la prestación de acuerdo a lo cotizado en los seis años anteriores a dicha situación legal.
 

david lopez

Nuevo miembro
vale ok

la historia de todas formas es que tengo un contrato indefinido y quiero montar un negocio...entonces en la empresa me dicen que no me arreglan los papeles del paro...porque no es metodologia de empresa....me dicen que pida excedencia...pero he leido que la excedencia voluntaria no asegura el puesto de trabajo a la vuelta.....entonces me gustaria capitalizar el paro....pq ademas si me voy con excendencia y estoy un tiempo en regimen de autonmo ....si volviera a la empresa y me echaran ....habria perdido ese paro , al estar un numero de años como regimen de autonomo ..no?...

mi otra opcion...que me la ha dejado caer el de recursos humanos es que falte sin justificacion al puesto de trabajo..entonces tendran que echarme.....entonces si puedo cobrar el paro¿?...

saludos
y gracias
 
N

Nana

Guest
Hola,

a ver, si pides excedencia voluntaria no puedes capitalizar el paro porque no estas en situacion legal de desempleo, solo podrias pedir el paro si durante la excedencia trabajases y ese contrato finalizase, pero pedir el paro tras pedir la excedencia no

Efectivamente la excedencia voluntaria no te garantiza nada, solo que eres el primero en caso de que exista vacante

Si estas mas de 24 meses como autonomo no puedes pedir el desempleo del regimen general (pero que te confirmen esto porque no estoy del todo segura  ???)

Si faltas a tu puesto de trabajo te pueden despedir disciplinariamente, esto es, sin indemnizacion y, ojo, pueden darte de baja como voluntaria, por lo que tampoco podrias pedir el paro (este caso esta abierto a debate, como veras si cotilleas por el foro)

Saludos
 

david lopez

Nuevo miembro
ok nana. pero si se da esto
una excedencia voluntaria por dos años y me voy a dar de alta como autónoma para llevar mi negocio. Mi pregunta es si pasados estos dos años de excedencia voluntaria vuelvo a la empresa y me despiden ¿habré perdido el derecho a prestación por desempleo por haber estado de alta de autónomo dos años?

Gracias
 

FERNANDO

Miembro conocido
No, no lo pierdes, pero tampoco tienes derecho a paro por acabar de autónomo. Y se cuenta para la prestación lo cotizado en los últimos 6 años.
 
Arriba