Excedencia

msalem

Miembro
Buenas tardes,

Tengo el caso de un trabajador que solicita una excedencia voluntaria, la empresa cubre el puesto del excedente con una subcontrata.

El puesto es de vigilante de edificio y contrata una empresa para que le proporcione, además de varias personas para limpieza, también el puesto del vigilante que se encuentra en excedencia.
A la finalización de la excedencia del "vigilante" si éste solicita su reingreso, puede la empresa negarse a la misma por no tener vacante, al tenerla cubierta con la subcontrata?
gracias de antemano
 

Nando_bcn

Miembro conocido
La empresa podrá alegar que ha amortizado el puesto de trabajo que ocupaba el excedente (si lo ha externalizado), pero habrá que ver si existe alguna vacante "de puesto similar", respecto a la que tendrá un "derecho preferente para ocuparla.
Esa expectativa de derecho (que no garantía de poder reincorporarse) no se limita justo a su mismo puesto de trabajo, vaya.
Por otro lado, incluso sin existir vacante pasa su puesto (repito, si está cubierta, aunque sea de forma externa, no está vacante) ni de puesto similar (que eso es muy relativo y puede dar mucho juego), si solicita recincorporación en plazo, esa expectativa tampoco cesa por que no exista esa vacante justo en ese momento, la mantiene, y de forma indefinida, para cualquier vacante, de puesto similar, que la empresa pueda tener en un futuro.
En definitiva, o en resumen, en estas circunstancias, la empresa podrá dar respuesta a la solicitud de reincorporació, indicando que no está vacante su puesto (cosa cierta) y, pero si es el caso, que tampoco existe vacante en ese momento de otro puesto similar; pero nada más allá de eso. Si el trabajador está pendiente de nuevas vacantes o si, sin tener conocimiento de que existan, de forma indefinida sigue solicitando su reincorporación, la empresa deberá repetir esa dinámica (y, llegado el caso, acreditarla, en cada ocasión).

Yo, es que a las excedencias voluntarias... les tengo cierta aprensión, como se puede ver (y es que, como dicen, en caso de reclamación, "incluso ganando, pierdes" porque habrás podido acreditar que en ese momento no hay vacante, pero con eso no cierras el tema definitivamente, ni mucho menos).

Saludos.
 

latp

Nuevo miembro
Hola, siguiendo este hilo tengo una pregunta sobre la excedencia voluntaria:

-¿Podría un trabajador volver antes del tiempo pactado si la empresa lo permite?
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Hola, siguiendo este hilo tengo una pregunta sobre la excedencia voluntaria:

-¿Podría un trabajador volver antes del tiempo pactado si la empresa lo permite?
Yo entiendo que si la empresa quiere no hay ningún problema.... el problema es (porque siempre hay problemas potenciales en TODO en la vida) es que tenga varios trabajadores en excedencia y lo pidan y no le interese a la empresa y empiece el tema de la discriminación etc etc.. depende lo fino que quiera uno hilar.... ser generoso en el ámbito laboral es bueno para la empresa y para el trabajador, pero siempre hay que analizar que ventajas se están concediendo y que implicaciones tiene con el resto de trabajadores
 
Arriba