Fecha efectos ERTE Disposición Adicional Tercera Real Decreto-ley 9/2020

Santiago

Miembro conocido
Hola compañeros
Disposición adicional tercera. Fecha de efectos de las prestaciones por desempleo derivadas de los procedimientos basados en las causas referidas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
1. La fecha de efectos de la situación legal de desempleo en los supuestos de fuerza mayor será la fecha del hecho causante de la misma.
2. Cuando la suspensión del contrato o reducción de jornada sea debida a la causa prevista en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, la fecha de efectos de la situación legal de desempleo habrá de ser, en todo caso, coincidente o posterior a la fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.
3. La causa y fecha de efectos de la situación legal de desempleo deberán figurar, en todo caso, en el certificado de empresa, que se considerará documento válido para su acreditación.

¿Entendemos que la fecha de efectos del ERTE será, no el día 14.03.2020 que empieza el estado de alarma sino el día que presentas la documentación del ERTE, por ejemplo, el 19.03.2020?

NOEMI

Miembro conocido
si es por fuerza mayor es retroactivo, fecha 14, si es por causas económicas es la fecha de presentación o comunicación ala autoridad laboral

N

Nana

Guest
Bueno, pero tambien se pueden presentar ERTE DE FUERZA MAYOR con fecha distinta al 14, no?
Por ejemplo, yo he presentado ERTE por esa causa de fecha 16/33 y voy a presentar uno de fecha 1/04....

Darmody

Miembro activo
Yo tambien pienso que debería de poderse, tengo uno ya presentado y la empresa quiere que se empiece a aplicar desde el 01/04, pero no sé,  tal y como está redactado me deja dudas.

N

Nana

Guest
Es que, en mi humilde opinion, entiendo que la Administracion se tira piedras contra el tejado si obliga que todos sean desde el 14/03. Habrá empresas que necesiten el ERTE desde esa fecha y otras que han podido aguantar un poco más... O incluso que, sin poder aguantar, han aplicado medidas previas a iniciar un ERTE, no sé, es mi opinión... Lo basaré y explicaré bien en la memoria, y que sea lo que DarthVader quiera ;D