festivos

ASTRO

Miembro activo
Buenos dias, un cliente tiene un trabajador que trabaja 40 horas con un horario fijo, pero los dias que un festivo cae en su día de trabajo, el empresario lo quiere cambiar al lunes que es su día libre para que siga haciendo 40 a la semana. le explico que eso no puede ser. Pero ya dudo...
 

CHARO

Miembro conocido
Buenos dias, un cliente tiene un trabajador que trabaja 40 horas con un horario fijo, pero los dias que un festivo cae en su día de trabajo, el empresario lo quiere cambiar al lunes que es su día libre para que siga haciendo 40 a la semana. le explico que eso no puede ser. Pero ya dudo...
Por supuesto que no es así, si es festivo es festivo y en última instancia sería cuestión de ver el máximo de horas anuales que indica el convenio para saber si existe exceso de jornada.
 

ASTRO

Miembro activo
perdona Charo, me he explicado fatal. El trabajador tiene su horario 40 horas, pero cuando un festivo cae en su día de trabajo, lo que quiere hacer el cliente es esas horas que deja de hacer por ser festivo se las pone el lunes por la mañana (por la tarde el lunes si trabaja, pero por la mañana no).
 

ASTRO

Miembro activo
eso mismo pienso yo, pero dice que le mande por escrito porque no se puede y no encuentro ningún articulo al que hacerle referencia....
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Los compañeros/as ya lo han explicado todo perfectamente.
Estoy pensando que tal vez el empresario tiene una confusión y piensa que el tener una jornada semanal de 40 horas implica trabajar necesariamente 40 horas cada semana, y no, eso será la semana que no existan festivos, puesto que, además de las vacaciones (que con ellas sí debe contar), hay que contar con que a lo largo del año hay 14 festivos oficiales, de los que la mayor parte (como mínimo suelen ser 11 o 12, pero pueden llegar a coincidir los 14) coincidirán con jornadas teóricamente de trabajo (si no fueran festivos, me refiero, por ejemplo de lunes a viernes cuando esa es la jornada realizada...).
Es decir, una jornada puede ser de 40 horas semanales, pero habrán 11, 12... hasta 14 semanas al año (las que tienen algún festivo que concide con alguno de los días de su jornada teóricamente de trabajo) que trabajará menos de esas 40 horas (32, incluso 24) y que, de lo contrario, y como ya se ha dicho, se superaría la jornada anual (pero puede verificarse, por ejemplo hay años que, según como se distribuyan esos festivos y otros factores, con la jornada de referencia puede superarse o, al contrario, quedar por debajo de la jornada anual, lo que puede implicar añadir festivos o descansos adicionales o, al reves, recuperar cierto número de horas, pero no la de todos los festivos, claro).

Saludos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Reciente sentencia del TS sobre el tema (9/07/2024):

"La práctica empresarial que hace coincidir el descanso semanal del trabajador con alguno de los catorce días festivos anuales, no se ajusta a derecho. Los trabajadores afectados tienen derecho a disfrutar sus descansos semanales sin que se solapen con los festivos laborales, siendo compensado en este caso."

 
Arriba