Fijo-discontinuo///tiempo parcial

maroma

Nuevo miembro
Hola a tod@s:

Tengo una empresa, que es un pequeño restaurante, en el cual hay 5 ó 6 trabajadores con contratos fijos-discontinuos, de manera, que en épocas con más trabajo puede ser que estén todos dados de alta, sin embargo cuando la cosa comienza a aflojar, se dan de baja a 3 ó 4, por finalización de trabajos fijos-discontinuos,  y se quedan los imprescindibles para poder dar servicio en epocas de menos "jaelo"; normalmente se van turnando para que todos estén el mismo tiempo trabajando y cobrando el paro en su caso.

Ahora me plantea la empresa que, además de seguir más o menos con el mismo sistema, hacerles una reducción de jornada de acuerdo con ellos,  contrato a tiempo parcial, o sea, fijas-discontinuas a tiempo parcial.

Yo veo que esto es duplicar una situación, verás, el fijo discontinuo ya en su naturaleza el tiempo parcial, cogiendo de referencia la jornada anual, volver además a hacer una jornada a tiempo parcial lo veo un poco abusivo. ¿sería así? ¿como lo veis?

maroma

Nuevo miembro
Perdona Fernando, ¿solo puedo hacer el tiempo parcial y fijo discontinuo a la vez si lo establece el convenio o solo puedo hacer el fijo discontinuo si lo establece el convenio????

joquer

Miembro
Ahora os planteo un tema:
- Trabajadora fija discontinua.
- No hay convenio colectivo que permita tiempo parcial.

Caso 1) La trabajadora solicita reducción de jornada por cuidado de hijo.

Caso 2) La trabajadora y la empresa acuerdan reducción de jornada por muto interés.

¿Opináis que la empresa debe decir que no puede modificar la jornada porqué el convenio colectivo no lo contempla?

joquer

Miembro
Es decir:
- Hago un contrato FD a tiempo completo.
- Al cabo de 2 días hago el cambio de jornada
- Es correcto porqué el contrato inicial era a tiempo completo (???)

No estoy muy de acuerdo. Un contrato a tiempo parcial es aquel que se concierta para una jornada inferior a la jornada a tiempo completo en la empresa. Y si es a tiempo completo y luego se cambia la jornada este contrato pasa a ser a tiempo parcial. de la misma manera que un contrato temporal cuando se transforma en fijo pasa a ser fijo.

Pero bueno, me vale tu interpretación aunque no la comparta

Nando_bcn

Miembro conocido
No estoy muy puesto en contratos fijos discontínuos, y no sé si se me puede escapar algo a estos efectos, pero, como creo que trataba de indicar Fernando, un contrato a tiempo completo (del tipo que sea y los FD no deben ser una excepción) en el que el trabajador pide una reudcción de jornada por guarda legal (como, parece, es el caso) sigue siendo un contrato a tiempo completo incluso con la reducción (es decir, no estamos ante un contrato en el que se ha fijado una jornada inferior a la correspondiente a tiempo completo, es un contrato, en este caso FD, a tiempo completo, con reducción de jornada pir guarda legal.

Y aquí lo dejo, porque seguro que pueden haber implicaciones propias de este tipo de contrato que ya se me escapan.

Saludos