FINIQUITO NEGATIVO

nayade

Miembro activo
Buenas tardes, nunca me ha pasado tener un finiquito en negativo.
El caso es una baja voluntaria el tres de julio en la que no se preavisó, entonces he descontado los días de falta de preaviso y sale negativo, (el 30 se cobró la paga extra de verano).
Como hacéis en estos casos? el trabajador da el dinero a la empresa??

Cachilipox

Miembro conocido
¿Y está todo bien calculado? Vacaciones devengadas, que el plazo del preaviso sea el del convenio, etc etc
Si sale que el trabajador debe a la empresa, al menos formalmente hay que reclamárselo.

nayade

Miembro activo
Es convenio construcción, y solo hay preaviso para los contratos fijos de obra que indica 7 días.
La baja voluntaria de los contratos temporales de menos de un año sí requiere preaviso, verdad?
Alguien que pueda confirmarlo?

nayade

Miembro activo
Alguien que pueda confirmar que en los contratos temporales de menos de un año la baja voluntaria deba llevar obligatoriamente preaviso?
Gracias!

Nana

Miembro conocido
Hola nayade

partiendo de la base que siempre "exijo" a las dos partes el  preaviso (si te soy sincera, me quita problemas y ninguna de las partes me suele poner problema), si le echas un vistazo al Real Decreto 2720/1998, articulo 8.3:

Siempre que el contrato tenga una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días, excepto en el contrato de interinidad en el que se estará a lo pactado.

Por tanto, entiendo que si es inferior ninguna de las partes puede exigir el preaviso

Espero haberte ayudado  ;)

Marcos N

Miembro activo
Nayade, perdona que no te terminé de contestar en el otro hilo (me sigue extrañando que se exija preaviso en cto fijo de obra y no para los demás ... en el c.c.gral sector const. no me suena ese preaviso del fijo de obra) Suscribo lo expuesto por Nana. Lo que me extraña es que en el convenio de aplicación de la construcción no se regule ese aspecto. Pero si lo has mirado y el convenio no lo exige, general, CCAA o provincial, no tienes que descontarle nada en concepto de preaviso. Y si no lo ves en ningún sitio por qué se lo descuentas? Imposición empresarial ...?

nayade

Miembro activo
Gracias por contestar, según el estatuto de los trabajadores 49.1d) por "dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar" y aquí no indica nada de contratos de menos de un año

fundación

Miembro conocido
Lo que te dice Marcos: si no es un contrato fijo de obra y si no hay regulación para otros tipos de contrato no se aplica descuento.