Fiscalidad Asociaciones

rjgtijola

Miembro
Buenas tardes.
Tengo una asociación que se creó en el año 2012. Me ha llegado de rebote. Sólo tengo el 036 de cuando se solicitó el CIF.

Está creada sin ánimo de lucro (estatutos).
Cuales son las obligaciones fiscales??? Estoy muy perdido...

Ichitaka Seto

Miembro activo
Depende de la actividad que realice.

Por ejemplo, el IVA: puede estar en el régimen general o en prorrata.

Después, en cuanto a IS, deberás enterarte de si (por su actividad) está exenta, parcialmente exenta, etc.

De la misma forma, recordarte que como persona jurídica tiene obligación de retener a los profesionales, por lo que comprueba que está dada de alta en retención de profesionales en el 036, por lo que deberá presentar el modelo 111 sólo en los periodos que deba ingresar cantidades al igual que presentar luego en Enero modelo 190 detallando a quienes corresponden las retenciones ingresadas en el ejercicio.

Salu2.  8)

carla

Miembro
bienvenidos al complejo mundo de las asociaciones.... 8)
IVA: al ser sin animo de lucro, puede estar exento de iva en sus actividades con sus socios, esto es los ingresos de los socios son sin iva, y los gastos inherentes a las actividades de estos socios tambien. Si la asociacion no realiza actividades extras, tipo ingresos por publicidad, o ingresos no relacionados con su actividad entonces no estará exenta.
Lo de alta del 111 pùes depende si no recibe factura de ningun profesional, y no veo porque tiene que tenerla, pues no veo el porque de ese alta. Lo mismo si tiene alquiler (modelo 115), y si tiene trabajadores (modelo 111)
IS: A partir del ejercicio 2015 no estará obligada a presentar IS las asociaciones con unos ingresos exentos de igual o menos de 50.000 euros, y que los Ingresos no exentos no superen los 2.000 euros al año. Entendemos ingresos exentos los relacionados con su actividad, y los no exentos los que no.
Deben llevar un libro de socios, de actas, y de ingresos y gastos.

rjgtijola

Miembro
Entonces, si nos viene un cliente, podemos llevar la contabilidad de esta manera; las facturas recibidas se contabilizan como mayor gasto todo, y los ingresos pues las cuotas comentadas.
Impuestos ninguno si cumple la normativa de los ingresos exentos y no exentos que comentas..., y si alguna de las facturas recibidas llevan retención pues etc etc...

Sólo una duda más; en qué artículo puedo encontrar del is lo que indicas de esas cantidades 50.000 y 2.000 etc?  y MUCHAS GRACIAS por la información!!!

PEDROJ

Nuevo miembro
Si tienes dudas mas específicas sobre asociaciones puedo ayudarte por privado, es mas complejo de lo que parece, y si no has llevado ninguna debes ir con cuidado ya que si se hace mal pueden perder el régimen de ESFL o régimen parcialmente exento.

Un saludo.

PEDROJ

Nuevo miembro
Espero que mi ayuda te haya servido,

Si necesitas mas ayuda ya sabes donde encontrarme :p