Fogasa y concurso acreedores

Javie

Miembro
Caso complejo que os intento explicar:

1 Grupo de empresas en la realidad, pero muy difícil de demostrar.
2 Se le juegan a un trabajador firmando un acuerdo con él de despido en el smac.
3 La empresa q se lo firma entra en concurso de acreedores y le deja colgados varios pagarés.
4) En estos casos el fogasa no se hace cargo de dichas cantidades ( al no ser una conciliación judicial ).
5) Dado que hace más de año y medio de dicho acuerdo ( puesto que se ha seguido la vía de intentar involucrar al resto de empresas, q si q son solventes, para que este señor pueda cobrar ), me ofrecen ahora q haga una reclamación de cantidad por dicha indemnización por despido a nombre de otra de las empresas del grupo q tb está en concurso ( para la q nunca ha trabajado dicho trabajador ) y una vez realizada dicha reclamación dicha empresa reconoce dicha deuda en conciliación judicial ( los propios administradores concursales certifican dicha cantidad como deua ) y así cobraría la mayor parte del fogasa ( dicen ellos... ).

Duda:

Cuando el trabajador aporta un certificado de los administradores concursales reconociendo una deuda al fogasa...éste no mira más??, no mira si dicho trabajador ha estado de alta en dicha empresa? ni si ha habido cotización? tan sencillo es "tangarle" al haber un certificado de la admón concursal??? me parece poco creible...

Q opináis?

FERNANDO

Miembro conocido
Si está reconocido en el concurso, dudo que indague más el FOGASA. Eso sí, podrías tener deuda con dicha empresa si hubieras prestado servicios efectivamente para ambas.

LABOR

Miembro activo
Yo hace poco he tenido un caso parecido.
En un principio en el Fogasa me indicarón que lo que digan los administradores concursales "va a misa"; hasta ahí todo bien, emiten certificación y se solicita al fogasa en plazo.
Cuando falta +- un mes para cobrar el Fogasa le exige a los administradores concursales que emitan un nuevo certificado que acredite la solidaridad en el pago de las dos empresas....... en este caso se resolvió bien ya que había una subrgogación firmada asuminedo deua, sellada  etc etc.....pero ojo pq puedes tenes problemas si lo administrdores concursales no quieren emitir ese segundo certificado.(Ni siquiera le bastaba al fogasa la comunicación de la deuda que hicimos al Juzgado Mercantil solicitando la soldadridad de ambas sociedades)
El fogasa realmente lo que quiere es que le digan que "si es solidaria"; no se va a meter a más - en principio- pero quiere que se lo digan y por escrito...............

Javie

Miembro
Gracias a ambos!.

Yo el problema adicional a lo que comenta LABOR q veo es q claro: como meto una reclamación de cantidad por una indemnización por despido un año y medio después de q se dejara de pagar??. Aunque el fogasa tragara con el certificado de la administración concursal q se debe ese dinero... estaría fuera de plazo tanto la reclamación a la empresa así como la posterior solicitud al fogasa, no?? o si la administración concursal me admite la deuda aunque sea de hace más de 1 año ( q es lo máximo q se puede reclamar cantidad ) el fogasa tampoco se mete en eso???.

Perdón por la burla pero: Así pasan los ERES en andalucia jajaja...

LABOR

Miembro activo
Pues estaría prescrita pero yo, la verdad, creo que si el Adm lo certifica, el fogasa paga; parece mentira pero es un órgano de la Administración que maneja mucho dinero y a la vez es bastante torpe, con los problemas que esto trae consigo.

Yo que tú, se lo preguntaba a Chaves, sabe un montón de esto.......... ;)

FERNANDO

Miembro conocido
Así es, la solidaridad se da cuando se presta indistintamente servicios para varias empresas del grupo. Eso sí, si lo dice la administración del concurso va a misa.

Javie

Miembro
De nuevo retomo este tema para contaros lo siguiente:

Me dicen que fuera de que el fogasa se entere o no de que en el caso q planteaba la solicitud estaba prescrita  hay otra solución:

Si no se entera q está prescrita y la admón concursal certifica: a cobrar.

Por si  se entera de q está prescrita,  a los 3 meses de mi petición, pedir el reconocimiento de dicha solicitud por SILENCIO POSITIVO.

Habéis utilizado esta variante alguna vez?

Saludosss