FOGASA Y SUCESION

LABOR

Miembro activo
EMPRESA DE  MENOS DE 25 TRABAJADORES EN CRISIS Y SIN LIQUIDEZ QUE ESTA A PUNTO DE DESPEDIR A SUS  TRABAJADORES POR DESPIDO OBJETIVO SIN PAGAR INDEMNIZACIONES ADUCIENDO INSOLVENCIA.....
"SORPRESIVAMENTE" APARECE UNA GRAN EMPRESA DEL MISMO GREMIO QUE QUIERE HACERSE CARGO DE LOS OPERARIOS,CLIENTES, INSTALACIONES....ETC; VAMOS,  UNA SUCESION DE EMPRESA DE LIBRO SI BIEN EXIGE PARA QUE SE CONSUME LA OOPERACIÓN QUE LOS OPERARIOS ENTREN EN LA NUEVA EMPRESA HABIÉNDOSE DADO PREVIAMENTE DE BAJA VOLUNTARIA EN LA QUE ESTA EN CRISIS( PARA ELUDIR LA SUCESIÓN.....)

DENTRO DE LAS NEGOCIACIONES CON LOS TRABAJADORES PARA QUE SE "INCORPOREN" A LA NUEVA EMPRESA SE ESTA BARAJANDO LA POSIBILIDAD DE QUE SOLICITEN EL 40 % AL FOGASA YA QUE EL PAGO ES DIRECTO Y , EN PRINCIPIO, SIN QUE EL FOGASA ADQUIERA LA POSICIÓN DE ACREEDOR DE ESOS IMPORTES.

CREEIS QUE EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE EL FOGASA PIRMERO: INVESTIGE LA SUCESIÓN Y DEMOSTRADA LA MISMA, SEGUNDO: TENGA ACCIÓN LEGAL DE "REPETIR" CONTRA LA NUEVA EMPRESA SOLIDARIAMENTE POR ESE 40 % QUE HA ABONADO? (OJO, NO ESTOY HABLANDO DEL 60%, QUE NO SE VA A SOLICITAR). 
GRACIAS

Cleo

Nuevo miembro
1.- aunque los trabajadores se dieran de baja voluntaria o fueran despedidos, entiendo que la empresa sucesora no se libraría (o al menor facilmente) de q se considerara la antigüedad de la primera empresa
2.- no puede ser baja voluntaria y fogasa
3.- no tengo mucha experiencia con fogasa, pero por lo q recuerdo para poder cobrar el 40, el trabajador tiene que afirmar que ha cobrado el 60 de la empresa (¿o estoy equivocada?)
4.- Pienso (tampoco tengo certeza) que el fogasa no investiga nada, que si no media denuncia, no se meten.
saludos,

LABOR

Miembro activo
1.- aunque los trabajadores se dieran de baja voluntaria o fueran despedidos, entiendo que la empresa sucesora no se libraría (o al menor facilmente) de q se considerara la antigüedad de la primera empresa
2.- no puede ser baja voluntaria y fogasa
3.- no tengo mucha experiencia con fogasa, pero por lo q recuerdo para poder cobrar el 40, el trabajador tiene que afirmar que ha cobrado el 60 de la empresa (¿o estoy equivocada?)
4.- Pienso (tampoco tengo certeza) que el fogasa no investiga nada, que si no media denuncia, no se meten.
saludos,

GRACIAS POR TU ESTIMADA COLABOARACIÓN.

1.- Ya, pero la baja voluntaria parce ser jurisprudencialmente lo salida más segura.
2.- Lo sé, no he querido decir eso o me he expresado mal.
3.-Creo no estás en lo cierto.Si que tiene que renunciar a denmandar contra a acción de despido pero-creo- que nada más.
4.- Ya pero y si lo hiciere, tiene una acción legal por ese cuarenta contra la sucesora? Ese es el problema.

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver; existe un evidente fraude de ley. No pertoca el 40%, pues, al seguir prestándose servicios.

En cuanto a lo de investigar, cuidado que estamos en tiempos de crisis...

Cleo

Nuevo miembro
hombre, obviamente todo está mal hecho, desde el planteamiento base, vamos, ... es sucesión de empresas y punto.
lo que dice Fernando es que si siguen prestando servicios en la empesa no procede indemnización, ni baja, ni ná,...

Raquel GR

Miembro activo
Hola Labor,

Lo que te quieren decir es que si hay sucesión de empresa, la empresa que entra tiene obligación de subrogar esos contratos, salvo extinciones válidas, entiendo yo.

Si la empresa saliente, pretende hacer un despido por causas objetivas, económicas en este caso, y la entrante no se encuentra en esa situación, yo entiendo que esas extinciones no son válidas, pues la empresa que entra no se encuentra en esa situación económica y puede hacer frente a esos contratos por lo que esas extinciones serían reclamables a ambas empresas de forma solidaria.

En el caso en que firmaran una baja voluntaria y luego seguir prestando servicios, pues nada van a hacer con eso, pues luego cogerán toda la antigüedad de esos trabajadores, incluida la de la empresa saliente pues ha habido continuidad en la prestación, evidentemente no ha habido una verdadera baja voluntaria sino un intento por parte de ambas empresas de que entren "limpios" de antigüedad a la segunda.

Quizás para eliminar antigüedad, y digo quizás, sería hacer despido reconociemdo la improcedencia de los mismos.

Ahora, si la empresa entrante te dice que quiere bajas voluntarias, los trabajadores firman  (porque lo aceptan) y tu no vas a ser el asesor de la que entra, pues que lo hagan... ya se encontrarán con el problema.

Paco~

Nuevo miembro
LABOR dijo:
n me he debido explicar bien........gracias en todo caso

Seguro, porque no he visto nunca tanta unanimidad. Así que, otra vez prepáralo bien.

Raquel GR dijo:
Hola Labor,

Ahora, si la empresa entrante te dice que quiere bajas voluntarias, los trabajadores firman  (porque lo aceptan) y tu no vas a ser el asesor de la que entra, pues que lo hagan... ya se encontrarán con el problema.

Pues está bien, y yo añadíria lo que dice Fernando:

"Vamos a ver; existe un evidente fraude de ley."
Pero en toda regla y si me apuras, un acto delictivo cuando se trata de que el FOGASA pague indebidamente.

Y luego quieren los politicos hacer UN PACTO DE ESTADO, como si fuesen a confeccionar un cesto donde quepan todas las pretensiones y todas las necesidades para estos momentos. Pero ¿Y los mimbres del cesto, de donde se sacan?

En fin, no tenemos arreglo.

Raquel GR

Miembro activo
[
Raquel GR dijo:
Hola Labor,

Pues está bien, y yo añadíria lo que dice Fernando:

[/quote]

jeje, quiero decir, que realmente el que tiene que estar bien asesorado es el de la empresa entrante con eso que quiere de la baja voluntaria como si eso fuera la solución, que yo entiendo que no, y lo del objetivo pues yo de el, no le asesoraría a mi cliente que hiciera eso.

Y por supuesto que estoy de acuerdo con lo dicho por Fernando, porque está clarísimo, es evidente.

Saludos