Ganancia patrimonial duda renta

José2022

Miembro
Buenas, os comento por si alguno me puede ayudar.

Cliente enfermo terminal, un mes antes de morirse traspasa su local a un trabajador por 40.000€ a PAGAR en varios años. (noviembre 2024) . En diciembre 2024 se muere.

El derecho a ese traspaso se lo queda su hija en la herencia.

Ahora al hacer la declaración de mi cliente, ¿tengo que poner en ganancia patrimonial los 40.000€ o los reparto según como acordó con su cliente a pagar en varios años aunque ya no haga mas declaraciones de la renta de mi cliente? o en el 2025 esa parte que recibe del traspaso la hija, la tiene que poner ella como ganancia patrimonial aunque haya declarado en su impuesto de sucesiones esos 40.000€ del derecho de traspaso?

Gracias.

Leovigildo

Miembro conocido
¿Viene reflejado tanto en inventario como en el impuesto de sucesiones? Si es así, habría que ver donde está consignando esos pagos mensuales y si al padre se llegó a ingresar algo, para que cuadren luego ambas rentas de 2024. Sobre la declaración de este año, sólo imputaría los pagos efectivos de 2024.

Cachilipox

Miembro conocido
Lo que dice el manual del IRPF:

"En el caso de fallecimiento del contribuyente todas las rentas pendientes de imputación deberán integrarse en la base imponible del último período impositivo que deba declararse."

Cachilipox

Miembro conocido
Sí.

Las ganancias tácitas o latentes, se extinguen con el fallecimiento.
Las ganancias explícitas no. Y claro, solo puede aplicarse tributación "a plazos", mientras el declarante esté vivo. Una vez fallecido, ya no habrán plazos de presentación de nuevos IRPFs.